viernes, 15 de febrero de 2013

BACALAO CONFITADO

Que conste que la receta de hoy no se debe a que estemos en Cuaresma. Lo primero que quiero decir es que afortunadamente, podemos disfrutar del bacalao durante todo el año. Es decir, que no se trata de un producto limitado a la época de Cuaresma en la que nos encontramos.
En mi casa siempre hacemos el bacalao a la vizcaína o simplemente rebozado con una salsa de tomate. Hacía tiempo que quería probarlo confitado, así que después de ver la receta de Belenciaga, me decidí. Os aseguro que después de probarlo, me arrepentí de no haberlo hecho antes.


Los lomos son la mejor parte del bacalao para hacer este plato. Yo he usado el de Trasacar, una empresa asturiana que lleva más de 25 años al servicio de la alta restauración española y de los establecimientos más exclusivos del sector de la alimentación.


 Son conocidos especialmente por la carne de buey y ternera y por el bacalao. Este último procede de los Mares del Norte, con lo que su sabor y la textura laminar están garantizados.
Y algo muy útil a la hora de cocinar, ofrecen el bacalao ya desalado. Un proceso que realizan directamente en sus instalaciones a través de un sistema informatizado de los cambios de agua que garantiza la calidad del pescado.
En este caso, yo he decidido confitarlo con ajo y laurel


 Ingredientes:

2 lomos extra de bacalao desalado Trasacar
5 dientes de ajo
2 hojas de laurel
aceite de oliva

Debemos elegir un recipiente amplio y alto en el que entren perfectamente los lomos, con suficiente espacio entre ellos. Echamos aceite de oliva (calculad que los lomos deben de quedar cubiertos) y ponemos al fuego. Cuando empiece a templar añadimos los ajos y las hojas de laurel. A continuación, los lomos con la piel hacia abajo. Lo más importante a partir de este momento es vigilar la temperatura. Como la mayoría no disponemos de un termómetro de cocina, os diré que nunca debe llegar a hervir, debemos intentar que la temperatura sea lo más constante posible, retirando momentáneamente del fuego si hiciese falta y agitando el recipiente en círculos para contribuir a mantener siempre la misma temperatura. Yo lo he hecho en la cocina de leña del pueblo, pero calculo que en la vitrocerámica deberíamos ponerla entre el 2 y el 3.

 

Como estos lomos son bastante gordos, yo los he hecho 30 minutos por cada lado. Observaréis que van saliendo burbujitas blancas que se van quedando en la superficie. Es perfecto, es la gelatina con la que luego haremos la salsa.
Pasado el tiempo de cocción, una hora en este caso, sacamos los lomos y los reservamos. Con ayuda de una cuchara retiramos toda la capa blanca que se ha ido formando en la superficie del aceite y la pasamos a una fuente. Batimos bien con unas varillas o con la batidora y vamos añadiendo poco a poco algo del aceite restante, como si hiciésemos una mayonesa. Tened en cuenta que aunque el aspecto sea líquido, enseguida espesará.
Para servirlo, yo he espolvoreado la salsa con perejil picado y he acompañado con unos pimientos del piquillo de Lodosa, también de Trasacar, que aportan colorido al plato y además están riquísimos.



Y por si queda alguien a quien el bacalao no le convence, un par de cosas más: es un pescado bajo en grasas y no contiene azúcares, lo que lo hace ideal para diabéticos, y dietas de adelgazamiento. Solo hace falta tener en cuenta la forma de prepararlo.
Además, aporta proteínas, vitaminas y minerales tan importantes para nuestro cuerpo como potasio, fósforo, yodo, calcio y flúor. Como veis, todo un complejo vitamínico.

Y si queréis saber más de los productos de esta empresa de mi tierra, solo tenéis que entrar aquí. Tienen tienda gourmet on line, echadle un vistazo, seguro que encontráis algo que os guste, la calidad está asegurada.

31 comentarios:

  1. me encanta el bacalao y preparado así debe estar de vicio ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Solo verlo ya dan ganas de pegarlo un ñaco...menudo lomo mas bueno!!...yo tengo la serte que cada 15 días mi costillo trae bacalao noruego muy bien de precio así que es un plato que nos gusta mucho
    bss

    ResponderEliminar
  3. Wow! Pedazo de pinta que tiuene ese bacalao! Eso sí es estar en su punto! Mmmm...

    ResponderEliminar
  4. A nosotros nos encantan el bacalao y tus lomos se ven deliciosos...ñan,ñan,ñan....
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  5. jo q cosa mas rica chiquilla !!! te doy una croqueta de bacalao y tu me das un lomin de estos hummmmmm

    ResponderEliminar
  6. Ay... cuánto fan del bacalao!! Y yo no puedo con él. En casa mi madre hasta dejó de prepararlo porque no soy capaz de comerlo y somos 100% merluzos jeje Yo me apunto la receta, guapa, pero para comer con merlucita!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gusta a mi el bacalao y mi costi nada!!! Una manera bien rica de cocinarlo, menuda pinta!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Con razón veo tantas recetas con bacalao! qué ya estamos en cuaresma...cómo pasa el tiempo...
    Yo estoy encantada, porque hoy habré visto como 10 recetas con bacalao, y cada cual más rica.
    La tuya tiene una pinta fantástica!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el bacalao y estos lomos tienen una pinta tna tierna y jugosa que eson irresistibles. Buenisimos

    ResponderEliminar
  10. Que rico el bacalao que has hecho!,un plato de lujo!a mi es que me encanta!,y la salsa que sale debe de estar riquisima!
    Besines:-)

    ResponderEliminar
  11. Vaya pinta que tiene este bacalao, con esa salsita. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Mmmm me gusta mucho el bacalao y me ha parecido una manera de cocinarlo estupenda!! Tienen una pinta genial!! Seguro que estaba para chuparse los dedos!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo también le tengo ganas a esa receta.... en casa nos gusta mucho el bacalao pero siempre lo hago encebollado. Por cierto tomaré el consejo de hacerlo en la cocina de leña, aunque la mía aveces se pone como loca y la temperatura es mas alta que la vitro.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué pinta tiene!, se ve delicioso.
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el bacalao y con ésta manera de cocinarlo, debe estar exquisito!!
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado de muerte! Tengo unos lomos en la nevera para esta semana y confitarlos es una seria opción, y con un acabado de muselina de ajo gratinada? Bueno, sigo pensando... Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  17. me encanta,pero no sé si sabré darle el punto que tú le has dado, habrá que hacerlo al pie de la letra por que desde luego la receta me gusta mucho...besitos

    ResponderEliminar
  18. Vaya pinta tienen los lomos !!!!! se ve que son de calidad. A nosotros nos encanta de cualquier manera.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La receta me ha gustado mucho nunca lo he probado asi, y suelo comprar el bacalao fresco por no andar desalando pero este tuyo me ha encnatado de verdad...

    ResponderEliminar
  20. humm que delicia me encanta el bacalao y así con tu confitado tiene que quedar de escandalo! un besazo

    ResponderEliminar
  21. pero ¡¡que bueno!!, me encanta este bacalao, Hoy parece que vamos las dos de bacalao, jejeje

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta deliciosa. He conocido tu blog a través de otro blog y ya me quedo, te invito conocer mi blog besitos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el bacalao, y adoro las recetas de Belenciaga, así que esta tiene que ser un acierto al 100%!! Te ha quedado estupendo!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. A mi me encanta el bacalao y este tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  25. Que bueno y que pintaza tiene, me recuerda al que me hacía mi madre, a fuego lento... que bueno!! Besos!!

    ResponderEliminar
  26. que pinta más rica... me encanta el bacalao!! se ve sensacional

    ResponderEliminar
  27. Hola, te devuelvo la visita y me quedo porque tienes unas recetas buenííísimas¡¡¡
    Y que te digo del bacalao, aquí en mi casa hasta a mis enanos les encanta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Ay como me gusta Asturias y las cosas ricas de su tierra¡¡

    Me quedo porque tienes unas recetas huummm aiins qué hambre jeje


    pd.: por favor, me encanta el cupcake que hace de puntero, es total jajaja

    ResponderEliminar
  29. Menuda pinta tiene el bacalao, me encanta de todas las maneras.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  30. Pues tiene buena pinta :D A estas horas... XD! Besos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros