Nueva receta salada y esta no será la única versión que hoy veáis en la blogosfera de esta receta. El motivo, un reto surgido de Facebook, para hacer este plato de Lorraine Pascale En el enlace podéis ver la receta original, yo la he adaptado un poquito.
Ingredientes:
1 kg de costillas de cerdo
1 cucharada de mezcla de 5 especias chinas
1 estrella de anís
hojas de romero
unos granos de Pimienta de Sichuan
cebolleta
un chorro de miel
150 ml de salsa de soja
2 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
ralladura de limón
Trituramos en el mortero la estrella de anís, añadimos las cinco especias, la pimienta de Sichuan y unas hojas de romero picadas. Con esa mezcla impregnamos bien las costillas, las ponemos en un molde y las metemos el horno a 200º, unos 45 minutos.
Mientras, preparamos la salsa: machacamos en el mortero 2 dientes de ajo, los ponemos en una cazuela a la que añadimos el aceite de oliva, un poco de ralladura de limón, la miel y la salsa de soja. Lo ponemos al fuego y dejamos que hierva solo unos minutos, removiendo bien. Al enfriar debe de quedar más bien espesa.
Comprobamos que las costillas se hayan hecho bien, las sacamos, untamos con la salsa y echamos por encima una cebolleta picada fina. Metemos al horno unos 10 minutos, para que la salsa no se queme.
Si os gustan las especias, probad esta forma de hacer las costillas. Yo reconozco que no acaban de convencerme los sabores muy especiados, pero están ricas.
Como ya os dije, hoy podéis ver muchas versiones de este mismo plato. Os dejo el listado de blogs, echadle un vistazo.
http://dolcefarnientebymarta.blogspot.com.es/
http://misdeliciosascomiditas.blogspot.com.es/
http://cocinaykuchnia.blogspot.com.es/
http://hoycocinavivi.blogspot.com.es/
http://plusquechocolat.blogspot.com.es/
http://loscaprichosdelabouganvilla.blogspot.com.es/
http://lacocinadepepa-anamurciana.blogspot.com.es/
http://aureaskitchen.blogspot.com.es/
http://judithyelisabeth.blogspot.com.es/
http://lasrecetasdemari.blogspot.com.es/
http://www.lamboadasdesamhaim.com/
http://elplacerdemicocina.blogspot.com.es/
http://acalablanca.blogspot.com.es/
http://Siguiendoanenalinda.blogspot.com.es
http://laranadeazucar.blogspot.com.es/
jueves, 28 de febrero de 2013
domingo, 24 de febrero de 2013
BUNDT CAKE DE CHOCOLATE
Nueva entrega para los amantes del chocolate. Este ha sido mi primer bundt cake hecho en un molde Nordic Ware. Para estrenarlo he elegido una receta de Isabel, de Aliter Dulcia. Supongo que a estas alturas, no os voy a descubrir yo nada sobre el buen hacer de esta mujer en la cocina y al frente del precioso local que ha abierto hace unos meses en Gijón. Si tenéis la suerte de estar en Asturias, merece la pena que os paséis por la Calle San Bernardo para hacerle una visita. Precisamente allí compré mi molde.
Ingredientes para molde de 6 cup (la receta original indica el doble):
125 gramos de mantequilla en pomada
190 gramos de azúcar
2 huevos
175 gramos de harina
1/2 cucharadita de levadura en povo
120 ml de buttermilk (yo lo he hecho con 230 ml de leche y 10 ml de vinagre)
30 gramos de cacao puro en polvo
75 ml de agua
Mezclamos la leche con el vinagre para hacer el buttermilk. Removemos y dejamos reposar 10 minutos.
Ponemos el agua al fuego y cuando empiece a hervir añadimos el cacao, retiramos del fuego y mezclamos bien con las varillas para formar una pasta. Dejamos enfriar.
Tamizamos la harina con la levadura.
Batimos bien la mantequilla con el azúcar glass hasta que aumente y se forme una crema blanquecina. Añadimos los huevos de uno en uno, integrándolos bien. Ahora debemos incorporar de forma alterna la harina y el buttermilk en tres tandas. Empezamos con el buttermilk (una tercera parte), después la harina (también una tercera parte) y así sucesivamente hasta incorporarlo todo.
Por último añadimos la crema de cacao.
Al sacar del horno, dejamos reposar en el molde 10 minutos, pasado ese tiempo, lo desmoldamos y dejamos que enfríe sobre una rejilla.
miércoles, 20 de febrero de 2013
PUMPKIN PIE (TARTA DE CALABAZA)
Qué rápido pasa el tiempo, ya estamos otra vez a día 20 y eso significa que toca publicar un nuevo Desafío en la cocina.
En este caso, la desafiadora ha sido M. Luz de Trasteando en mi cocina que nos ha propuesto una receta muy americana, Pumpkin Pie, o tarta de calabaza. Un postre habitual en las mesas de EEUU el día de acción de gracias.
Lo cierto es que hay infinidad de recetas, yo no me he complicado mucho y he seguido la del libro "Las recetas de la pastelería Hummingbird". Había utilizado anteriormente calabaza para hacer alguna receta dulce, pero esta ha sido la primera tarta y he de reconocer que el resultado ha sido sorprendente. Una receta fácil y un sabor muy agradable.
Ingredientes:
Para la masa: 200 gramos de harina, 110 gramos de mantequilla, 1/2 cucharadita de sal, agua
Para el relleno: 500 gramos de puré de calabaza, 235 ml de leche evaporada, 220 gramos de azúcar blanquilla, 1 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de clavo molido, 1/4 cucharadita de jengibre molido, 3/4 cucharadita de canela molida, 1 cucharada de harina, nata para montar
Para hacer la base, amasamos la harina, la mantequilla y la sal, hasta que esté bien mezclado, añadimos 1 o 2 cucharadas de agua si vemos que la masa queda muy seca, pero con cuidado de no pasarnos. Cuando la masa haya quedado homogénea, envolvemos en film y dejamos reposar una hora.
Para forrar el molde, es preferible que extendamos la masa con las manos, ya que con el rodillo se nos puede romper.
Cocemos la calabaza y la reducimos a puré intentando evitar el exceso de agua (también se puede hornear). Ponemos en un bol, el huevo, la calabaza, la leche evaporada, el clavo, la sal, la canela, el jengibre y la harina. Removemos bien con las varillas hasta que esté bien mezclado y no queden grumos. Vertemos en el molde y horneamos unos 30 minutos a 170º. El relleno debe estar cuajado y no temblar al mover el molde.
Dejamos enfriar, espolvoreamos con canela y servimos acompañada de crema o nata batida.
Una calabaza de campeonato, que daría para unas cuantas tartas.... |

Esta es solo una forma de hacer tarta de calabaza, pero os recomiendo que veáis las que han hecho el resto de participantes en este Desafío. Podéis hacerlo pinchando AQUÍ
Atentos al próximo 20 de marzo, habrá un nuevo desafío. Será salado y nos lo propondrá Rocío de "Chismes y cacharros"
viernes, 15 de febrero de 2013
BACALAO CONFITADO
Que conste que la receta de hoy no se
debe a que estemos en Cuaresma. Lo primero que quiero decir es que
afortunadamente, podemos disfrutar del bacalao durante todo el año.
Es decir, que no se trata de un producto limitado a la época de
Cuaresma en la que nos encontramos.
Los lomos son la mejor parte del bacalao para hacer este plato. Yo he usado el de Trasacar, una empresa asturiana que lleva más de 25 años al servicio de la alta restauración española y de los establecimientos más exclusivos del sector de la alimentación.
Son conocidos especialmente por la carne de buey y ternera y por el bacalao. Este último procede de los Mares del Norte, con lo que su sabor y la textura laminar están garantizados.
Y algo muy útil a la hora de cocinar, ofrecen el bacalao ya desalado. Un proceso que realizan directamente en sus instalaciones a través de un sistema informatizado de los cambios de agua que garantiza la calidad del pescado.
En este caso, yo he decidido confitarlo con ajo y laurel
Como estos lomos son bastante gordos, yo los he hecho 30 minutos por cada lado. Observaréis que van saliendo burbujitas blancas que se van quedando en la superficie. Es perfecto, es la gelatina con la que luego haremos la salsa.

Y por si queda alguien a quien el bacalao no le convence, un par de cosas más: es un pescado bajo en grasas y no contiene azúcares, lo que lo hace ideal para diabéticos, y dietas de adelgazamiento. Solo hace falta tener en cuenta la forma de prepararlo.
Además, aporta proteínas, vitaminas y minerales tan importantes para nuestro cuerpo como potasio, fósforo, yodo, calcio y flúor. Como veis, todo un complejo vitamínico.
En mi casa siempre hacemos el bacalao a
la vizcaína o simplemente rebozado con una salsa de tomate. Hacía
tiempo que quería probarlo confitado, así que después de ver la
receta de Belenciaga, me decidí. Os aseguro que después de
probarlo, me arrepentí de no haberlo hecho antes.
Los lomos son la mejor parte del bacalao para hacer este plato. Yo he usado el de Trasacar, una empresa asturiana que lleva más de 25 años al servicio de la alta restauración española y de los establecimientos más exclusivos del sector de la alimentación.
Son conocidos especialmente por la carne de buey y ternera y por el bacalao. Este último procede de los Mares del Norte, con lo que su sabor y la textura laminar están garantizados.
Y algo muy útil a la hora de cocinar, ofrecen el bacalao ya desalado. Un proceso que realizan directamente en sus instalaciones a través de un sistema informatizado de los cambios de agua que garantiza la calidad del pescado.
En este caso, yo he decidido confitarlo con ajo y laurel
2 lomos extra de bacalao desalado
Trasacar
5 dientes de ajo
2 hojas de laurel
aceite de oliva
Debemos elegir un recipiente amplio y
alto en el que entren perfectamente los lomos, con suficiente espacio
entre ellos. Echamos aceite de oliva (calculad que los lomos deben de
quedar cubiertos) y ponemos al fuego. Cuando empiece a templar
añadimos los ajos y las hojas de laurel. A continuación, los lomos
con la piel hacia abajo. Lo más importante a partir de este momento
es vigilar la temperatura. Como la mayoría no disponemos de un
termómetro de cocina, os diré que nunca debe llegar a hervir,
debemos intentar que la temperatura sea lo más constante posible,
retirando momentáneamente del fuego si hiciese falta y agitando el recipiente en
círculos para contribuir a mantener siempre la misma temperatura. Yo
lo he hecho en la cocina de leña del pueblo, pero calculo que en la
vitrocerámica deberíamos ponerla entre el 2 y el 3.

Como estos lomos son bastante gordos, yo los he hecho 30 minutos por cada lado. Observaréis que van saliendo burbujitas blancas que se van quedando en la superficie. Es perfecto, es la gelatina con la que luego haremos la salsa.
Pasado el tiempo de cocción, una hora
en este caso, sacamos los lomos y los reservamos. Con ayuda de una
cuchara retiramos toda la capa blanca que se ha ido formando en la
superficie del aceite y la pasamos a una fuente. Batimos bien con
unas varillas o con la batidora y vamos añadiendo poco a poco algo
del aceite restante, como si hiciésemos una mayonesa. Tened en
cuenta que aunque el aspecto sea líquido, enseguida espesará.
Para servirlo, yo he espolvoreado la
salsa con perejil picado y he acompañado con unos pimientos del
piquillo de Lodosa, también de Trasacar, que aportan colorido al
plato y además están riquísimos.
Y por si queda alguien a quien el bacalao no le convence, un par de cosas más: es un pescado bajo en grasas y no contiene azúcares, lo que lo hace ideal para diabéticos, y dietas de adelgazamiento. Solo hace falta tener en cuenta la forma de prepararlo.
Además, aporta proteínas, vitaminas y minerales tan importantes para nuestro cuerpo como potasio, fósforo, yodo, calcio y flúor. Como veis, todo un complejo vitamínico.
Y si queréis saber más de los
productos de esta empresa de mi tierra, solo tenéis que entrar aquí.
Tienen tienda gourmet on line, echadle un vistazo, seguro que
encontráis algo que os guste, la calidad está asegurada.
domingo, 10 de febrero de 2013
BOLLINAS DE MARÍA LUISA
Este domingo ha sido el "Domingo del gordo". Es el nombre que se le da en muchos lugares de Asturias al Domingo anterior a Carnaval. "Domingo'l gordu" en asturiano.
Antes, esta jornada se celebraba especialmente, ya que era el último día en que se podía comer carne, antes de entrar en el tiempo de Cuaresma. Bueno, a no ser que se perteneciese a ese grupo más privilegiado que conseguía una bula previo pago al cura del pueblo. Ese papel permitía comer carne todos los días de la Cuaresma, excepto los viernes.
Al hacer la matanza, la tripa más gorda del gocho (cerdo) se usaba para hacer una morcilla especial que se añadía al contundente pote que se servía en este domingo. Insisto, por delante quedaban 40 días sin probar carne, así que os podéis imaginar cómo era el compango de ese pote: chorizo, morcilla, jamón, lacón, oreja, rabo.....
Y de postre, BOLLINAS: son una variante de las tradicionales casadielles asturianas. Se fríen, en vez de hornear y van rellenas de una mezcla de nuez y azúcar. Estas son las que hemos comido hoy en mi casa, hechas por mi madre, María Luisa. Como manda la tradición.
Ingredientes:
Para la masa: Para el relleno:
250 gramos de harina 1 taza de nueces peladas
125 mantequilla 1/2 taza de azúcar
1 pocillo de agua ralladura de limón
1 pizca de sal un chorrito de anís y 1 pizca de canela
Con los ingredientes de la masa, hacemos un medio hojaldre. Amasamos todos los ingredientes y estiramos la pasta haciéndole cinco pliegues, igual que el hojaldre. Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar como mínimo una hora.
Para hacer el relleno, picamos bien las nueces, las mezclamos con el azúcar, un poco de ralladura de limón y un chorrito de anís.
Cortamos la masa en tiras rectangulares que estiramos sobre la mesa de trabajo. Con ayuda de una cuchara, colocamos montoncitos del relleno en el medio de la masa y tapamos formando porciones similares a las empanadillas. Con un cuchillo o un cortapastas, cortamos cada una, dándole forma rectangular.
Las freímos en abundante aceite caliente hasta que queden doradas. Al sacarlas, dejamos que escurran el aceite sobre un papel de cocina y las espolvoreamos con azúcar.

Probadlas, son muy fáciles y os sorprenderán.
Antes, esta jornada se celebraba especialmente, ya que era el último día en que se podía comer carne, antes de entrar en el tiempo de Cuaresma. Bueno, a no ser que se perteneciese a ese grupo más privilegiado que conseguía una bula previo pago al cura del pueblo. Ese papel permitía comer carne todos los días de la Cuaresma, excepto los viernes.
Al hacer la matanza, la tripa más gorda del gocho (cerdo) se usaba para hacer una morcilla especial que se añadía al contundente pote que se servía en este domingo. Insisto, por delante quedaban 40 días sin probar carne, así que os podéis imaginar cómo era el compango de ese pote: chorizo, morcilla, jamón, lacón, oreja, rabo.....
Y de postre, BOLLINAS: son una variante de las tradicionales casadielles asturianas. Se fríen, en vez de hornear y van rellenas de una mezcla de nuez y azúcar. Estas son las que hemos comido hoy en mi casa, hechas por mi madre, María Luisa. Como manda la tradición.
Ingredientes:
Para la masa: Para el relleno:
250 gramos de harina 1 taza de nueces peladas
125 mantequilla 1/2 taza de azúcar
1 pocillo de agua ralladura de limón
1 pizca de sal un chorrito de anís y 1 pizca de canela
Con los ingredientes de la masa, hacemos un medio hojaldre. Amasamos todos los ingredientes y estiramos la pasta haciéndole cinco pliegues, igual que el hojaldre. Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar como mínimo una hora.
Para hacer el relleno, picamos bien las nueces, las mezclamos con el azúcar, un poco de ralladura de limón y un chorrito de anís.
Cortamos la masa en tiras rectangulares que estiramos sobre la mesa de trabajo. Con ayuda de una cuchara, colocamos montoncitos del relleno en el medio de la masa y tapamos formando porciones similares a las empanadillas. Con un cuchillo o un cortapastas, cortamos cada una, dándole forma rectangular.
Las freímos en abundante aceite caliente hasta que queden doradas. Al sacarlas, dejamos que escurran el aceite sobre un papel de cocina y las espolvoreamos con azúcar.
Probadlas, son muy fáciles y os sorprenderán.
domingo, 3 de febrero de 2013
CHAMPIÑONES RELLENOS
Idea para una cena ligera o para un entrante rápido y que podemos adaptar a los ingredientes que más nos gusten a cada uno.
La fuente de inspiración ha sido "Cocinando con Cintro" uno de los blogs compañeros de "Desafío en la cocina" aunque el queso y el salmón de la receta original a mí me encantan, he cambiado los ingredientes porque esos gustos no son compartidos en casa. Así que el relleno se ha quedado en un salteado de verduras y jamón
Ingredientes:
1 bandeja de champiñones enteros
1 calabacín
1 berenjena
2 dientes de ajo
1 cebolla
Perejil
Tacos de jamón
Aceite de oliva
Vino blanco
Sal
Pelamos los champiñones y quitamos los tallos. Salamos las cazuelitas de champiñones y las ponemos en una cazuela de barro con un chorrito de vino blanco. Metemos al horno a 180º unos 20 minutos. Mientras, limpiamos los tallos y los troceamos, ponemos en una sartén con aceite de oliva y añadimos el resto de ingredientes picados finos (ajo, cebolla, perejil, calabacín y berenjena). Dejamos que se haga despacio y una vez hecho, retiramos del fuego y añadimos los taquitos de jamón. Damos un par de vueltas para integrarlo y rellenamos los champiñones.
Yo los he servido así para no sumar más calorías, pero si preferís, podéis gratinarlos con queso o una salsa bechamel.
La fuente de inspiración ha sido "Cocinando con Cintro" uno de los blogs compañeros de "Desafío en la cocina" aunque el queso y el salmón de la receta original a mí me encantan, he cambiado los ingredientes porque esos gustos no son compartidos en casa. Así que el relleno se ha quedado en un salteado de verduras y jamón
Ingredientes:
1 bandeja de champiñones enteros
1 calabacín
1 berenjena
2 dientes de ajo
1 cebolla
Perejil
Tacos de jamón
Aceite de oliva
Vino blanco
Sal
Pelamos los champiñones y quitamos los tallos. Salamos las cazuelitas de champiñones y las ponemos en una cazuela de barro con un chorrito de vino blanco. Metemos al horno a 180º unos 20 minutos. Mientras, limpiamos los tallos y los troceamos, ponemos en una sartén con aceite de oliva y añadimos el resto de ingredientes picados finos (ajo, cebolla, perejil, calabacín y berenjena). Dejamos que se haga despacio y una vez hecho, retiramos del fuego y añadimos los taquitos de jamón. Damos un par de vueltas para integrarlo y rellenamos los champiñones.
Yo los he servido así para no sumar más calorías, pero si preferís, podéis gratinarlos con queso o una salsa bechamel.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)