Este es el primer desafío de 2013. Ya sabéis que el día 20 de cada mes, todos los blogs que formamos parte del grupo "Desafío en la cocina", publicamos una misma receta, pero con el toque de cada cociner@. En este caso, el desafío propuesto por Mabel de A nadie amarga un dulce ha sido PAN. Así, a secas, tan sencillo y complicado a la vez.
Y qué mejor ayuda para enfrentarme a este desafío, que uno de mis regalos de Reyes, el libro "Pan hecho en casa y con el sabor de siempre", de Xavier Barriga. Esta es una receta diferente y que nos ha sorprendido. ¡Manos a la masa!
Ingredientes: (El libro indica el doble de lo que os pongo. Como no quería hacer demasiado, yo solo puse la mitad)
Para la masa base:
250 gramos de harina panificable
5 gramos de sal (para mi gusto no pasaría nada si añadimos un poco más)
175 ml de cerveza negra
62 gramos de copos de avena
5 gramos de levadura fresca (es la cantidad que indica para 500 gramos de harina, pero como 2'5 gramos me pareció tan poquita, la puse toda)
Para el baño de cerveza:
75 gramos de harina de centeno
75 ml de cerveza negra
5 gramos de levadura fresca
Para preparar la masa, ponemos todos los ingredientes, excepto la levadura en un bol. Mezclamos bien y ponemos la masa sobre la encimera, amasando durante un buen rato, golpeando la masa sobre la superficie y doblandola sobre sí misma para que vaya cogiendo aire. Cuando al estirarla se desgarre, la tapamos con un paño húmedo y la dejamos reposar 10 minutos. Volvemos a amasar y repetimos este proceso otras cuatro veces. Será entonces el momento de añadir la levadura, lo hacemos poniéndola desmenuzada en el centro de la masa con un poquito de agua. Amasamos hasta que se haya integrado bien, formamos una bola y la dejamos reposar en un bol enharinado y tapado con un paño húmedo, una hora.
Pasado ese tiempo, sacamos la masa, le hacemos un pliegue (estiramos con las manos y doblamos) y dejamos reposar 45 minutos más.
Formamos el pan y lo colocamos en una bandeja sobre un paño de lino enharinado.
Ahora preparamos el baño de cerveza: mezclamos la levadura y la cerveza, añadimos la harina de centeno y mezclamos bien. Con ayuda de una cuchara o una espátula vertemos esta mezcla sobre el pan. Tapamos con un paño seco y dejamos que fermente dos horas, o hasta que haya doblado su volumen. Yo lo tuve un poquito más.
Calentamos el horno a 250º, colocamos en el interior un recipiente con agua y un par de paños para que genere vapor. A la hora de meter el pan al horno lo espolvoreamos con harina con ayuda de un colador fino. Bajamos la temperatura a 185º y horneamos 50 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla, procurando evitar las corrientes de aire.
Recién hecho está muy bueno y al día siguiente, con la miga ya aposentada, se conserva muy tierno. Un gran descubrimiento este pan de cerveza negra.
Y ahora, os recomiendo que veáis los panes que han hecho mis compañer@s de Desafío en la cocina
Un alimento básico, que da mucho de sí. Yo ya estoy pensando en el siguiente...
Y el próximo día 20, un desafío dulce. La desafiadora en esta ocasión será Mari Luz, de Trasteando en mi cocina ¡Todos atentos!
Qué buena pinta tiene este pan. A mí me gusta mucho la avena pero no me imagino el sabor al llevar la cerveza negra. Habrá que probarlo.
ResponderEliminarUn beso.
muy buena idea lo del uso de la cerveza,,Yo la usé en algun momento para la masa de la empanada y queda genial!!! me gusta la idea de usarla en el pan,, besitos!!
ResponderEliminarQue rica receita e que belo que está !
ResponderEliminarBjs
Qué ganas le tengo yo a ese libro! Me encanta hacer pan en casa! Este tiene muy buena pinta!
ResponderEliminartiene muy buena pinta, y yo también ando detrás de ese libro, y de lo la sal,los panes que he hecho hasta ahora,me ha pasado igual,los encuentro sosos,habrá que ir probando....besitos
ResponderEliminarPedazo de pan, fantástico y menuda miga tiene. Me encanta ;)
ResponderEliminarmira que tengo pendiente desde hace tiempo hacer pan con cerveza negra, eh?? me encanta la idea y cuando me anime me vendré por aquí a verte seguro!
ResponderEliminarmadre mía, yo la cerveza rubia o negra me la tomo bien fría acompañada de unas patatas chips......jamás se me hubiera ocurrido usarla para hacer pan....muy original
ResponderEliminarun beso compi
Tengo este libro y le tengo unas ganas a éste pan que ni te cuento. Ya puedo confirmar que la receta es del todo fiable y que sale de maravilla. Un besazo.
ResponderEliminarqué corte más maravilloso y qué miga tiene!
ResponderEliminarUn pan bueno,bueno. Me encanta la miga y el sabor que da la cerveza negra es muy rico.Besos
ResponderEliminarQué original lo de la cerveza negra, tiene que darle un punto. Muy bueno. Bss
ResponderEliminarLo que mas me está gustando de ver tanto pan hoy por la blogosfera es que ninguno es igual y estoy disfrutando un montón, este no lo conocía.
ResponderEliminarFeliz domingo
Alaaaa, menudo super pan¡¡¡, que buena pinta, me gustaria probarlo, me quedo la receta, besos
ResponderEliminarQue ganas tengo de probar el pan con cerveza negra y después de ver el tuyo me han entrado mas ganas!! Tiene una pinta deliciosa!!
ResponderEliminarbesos
Qué miga más rica que se le ve, Patri, y con cerveza, uhmmmmmm, qué curiosidad me está entrando por dios
ResponderEliminarBesitos
Pues es una opción muy interesante la que has hecho, la miga de escándalo y no he probado nunca pan de cerveza, me ha encantado
ResponderEliminarMadre mia q pan chiquilla !!!! q color y q miga uffff delicius. Un besooo
ResponderEliminarLos panes de cerveza tienen una personalidad propia y son deliciosos, te ha quedado genial.Besos.
ResponderEliminarUna gran receta con la cerveza negra genial lo pruebo seguro. la miga para empezar a comer y no parar, unnnnnnnn rico rico. saludos. :-))
ResponderEliminarMuy rico este pan de cerveza negra. Tiene una miga espectacular!!!
ResponderEliminarVeo que hemos coincidido en la fuente de inspiración, y es que en el libro de Xavier Barriga hay muchos tesoros ocultos, a por ellos! Besos,
ResponderEliminarPilar
Que buena pinta. Siempre tuve curiosidad por hacer pan de cerveza, creo que despues de este desafío sin duda me encancho a este pan. Tomo nota. Un saludo.
ResponderEliminarQue buena pinta tiene habrá que intentar hacerlo. Besinos
ResponderEliminarMMmmm qué pinta !!! Pinta de campo, de alimento con sustancia! ¡Cómo tuvo que oler recien horneado!
ResponderEliminarUn beso compi de desafío! :)
me encanta el color de ésta pan, la miga perfecta y seguro que está buenísimo. no creo que tarde mucho en hacerlo. besos
ResponderEliminarTengo que hacerme con ese libro, jeje!!! Un pan espectacular y con la cerveza negra tiene que darle un toque buenisimo (ya la he utilizado en un postre :) )
ResponderEliminarBesazos guapa
Tengo una cerveza negra en el frigo y ya se para que la voy a utilizar. Un beso
ResponderEliminarYo he hecho un pan a la cerveza, pero no es el mismo. Este se ve bien bueno y contundente.
ResponderEliminarNena, comi te curras las cosas, da gusto contigo. En cada desafio me dejas alucinada. El pan, impresionante!!. Enhorabuena!!
ResponderEliminarUn besin
Qué valiente has sido con este pan! Se ve buenísimo
ResponderEliminarque bueno debe estar ese pan!!1 me imagino el saborcito!!! me gusta muchisimo!!
ResponderEliminarMenudo pan y que miga!!!! no he probado nunca un pan con cerveza ,así que lo anoto.Madre que tarea tengo y es que los quiero probar todos...
ResponderEliminarBesets
Que miga mas buena... y lo de la avena... nunca h eprobado pan con ese tipo de cereal... pero la verdad que tiene muy buena pinta
ResponderEliminarMadre mia, que maravilla, y con ese toque de cerveza, original y rico cien por cien, te ha quedado divino tanto por dentro como por fuera. Mil besicos querida compi
ResponderEliminarPatri, aunque ya había visto la foto del pan entero antes... esa miga me ha dejado muerta, qué cosa más rica!!!
ResponderEliminarEl baño de cerveza se nota que le sienta bien!! jajaja
Un besote, guapísima.
vaya pintaza!! siendo de Xavier Barriga, exito asegurado!
ResponderEliminarQue buena pinta, me lo apunto!!besos!
ResponderEliminarHola que maravilla de pan madre veo tanto pan y yo tadavia nunca he hecho ninguno con las ganas que tengo este es original y se ve riquisimo me encanta
ResponderEliminar!!!! un besin!!!!
el toque de belen
Con lo que me gusta el pan, este me lo apunto, te quedo genial.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Allá mismo que voy a apuntarme los ingredientes para hacer este pan. Me ha gustado mucho. Ya te contaré cdo lo haga.
ResponderEliminarBesitos
Muchas gracias por la bienvenida!!Espero conoceros poco a poco..De momento ya me he hecho seguidora y poco a poco voy ojeando vuestro Blog!!!:)
ResponderEliminarUn besazo
Me encanta el pan con cerveza!!! Te ha quedado fantástico!!!
ResponderEliminarBesos :)
ummm un pan espectacular, seguro que también delicioso
ResponderEliminarVale, acabas de encontrar mi punto debil, el pan.
ResponderEliminarMe encanta lo dulce y lo salado.
Pero es que el pan es mi perdición y la pinta de este, pues que voy a decir, que menos mal que no lo tengo delante porque si no, no te hubiera dado tiempo a hacerle la foto! jajaja
Un besito!
Esa miga me dice comemeeeeee....cerveza y avena...pues habrá que probarlo, me voy a poner fondona haciendo y comiendo tantos panesssss jajaja... Btos
ResponderEliminar