martes, 26 de junio de 2012

STREUSEL DE CEREZAS


El streusel es un pastel típico alemán, la palabra significa algo así como "esparcido, espolvoreado, desmigado" y se refiere a una cobertura hecha con mantequilla, harina y azúcar empleada en la repostería alemana, danesa y sueca.
Nosotras hemos descubierto este pastel gracias al blog Lola en la cocina a quien agradecemos que haya compartido la receta del libro de su consuegra para que todos podamos conocerla.
Se trata de una capa de bizcocho, una capa de fruta y finalmente el desmigado del streusel.
Hemos incluído alguna variante en su receta original que ahora os contamos: además de cerezas hemos añadido algunas fresas y le hemos dado un toque diferente con licor de naranja que hemos usado para macerar la fruta.

Ingredientes:                                               Para el Streusel:
125 gramos de mantequilla                        100 gramos de mantequilla                         
115 gramos de azúcar                                 125 gramos de harina     
2 huevos                                                      75 gramos de azúcar
125 gramos de  harina                                 1/2 cucharadita de canela
1 cucharadita de levadura             
1 pizca de sal
400 grs de cerezas deshuesadas
100 grs de fresas cortadas
licor de naranja
azúcar moreno 

Colocamos en un cuenco las cerezas deshuesadas y las fresas cortadas en trocitos, espolvoreamos con azúcar moreno y añadimos licor de naranja sin llegar a cubrir la fruta. Dejamos macerar media hora.
Para hacer el bizcocho, batimos bien la mantequila con el azúcar, añadimos los huevos uno a uno, incorporando bien y por último mezclamos la harina previamente tamizada con la sal y la levadura.
Vertemos en un molde extendiendo bien la mezcla. Colocamos encima las cerezas y las fresas (al sacarlas del licor no las escurriremos demasiado, vamos que parte del licor se irá con ellas al pastel). Conservar el licor que os haya sobrado.
Ahora solo queda el streusel: derretimos la mantequilla y la mezclamos con el azúcar, la harina y la canela. Queda una masa húmeda que debemos desmigar sobre la fruta con los dedos.
Metemos al horno a 200º unos 40 minutos. El bizcocho de abajo debe quedar hecho y el streusel superior doradito.
Una vez frío, hemos bañado el pastel con el licor que nos había sobrado de la maceración, para que quede más jugoso. Este es el resultado....



17 comentarios:

  1. Chicas, pues yo me tengo que estrenar con este tipo de pasteles que nunca lo he preparado. Me da que esa capita de streusel debe quedar crujientita, no?
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Nunca habia oido hablar de este pastel pero ahora estoy a deseo de probarlo...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía! pero qué delicia! Yo tampoco lo he preparado nunca y se le ve una pinta exquisita!! Y la mezla de sabores es magnífica! Me lo apunto :) Biquiñossss

    ResponderEliminar
  4. tiene q estar de lujo !!!! q colorcito y q pinta !! besos

    ResponderEliminar
  5. Que rico y con la fruta en medio tiene que estar muy jugoso.besinos

    ResponderEliminar
  6. Cuando se lo vi a Lola me encantó y ahora que os lo veo a vosotras me sigue encantando. A ver si me animo y lo preparo aprovechando que las cerezas ahora están estupendas. Besicos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Siempre he hecho el de manzana y nunca de cerezas... habrá que probar...

    ResponderEliminar
  8. Este pastel nunca lo he hecho y me parece muy interesante y delicioso. La pinta del vuestro es fantástica, se ve exquisitoy con la fruta del momento, hay que probarlo..., me apunto la receta!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno, me encantan las cerezas, muchas gracias mpor vuestra visita, me quedo por aquí a seguiros.Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapaa llego dsde el blog de Maria ^^! Que buena pinta tiene esoooo con las cerezas lo ricas que estan ahora ^^! Me quedo como seguidora =) Por cierto, si tienes facebook puedes darle a Me gusta en mi comentario de este link? Aqui Gracias!! Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ummmm, se ve delicioso! seguro que no podria resistirme

    ResponderEliminar
  12. No lo he preparado nunca, y no es por falta de ganas..qué rico.

    ResponderEliminar
  13. Que pinta mas buena!!! Y que recetas mas ricas he visto...me quedo x aqui y te invito a visitar mi blog...dulcemielcake.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Ayer estuve por aquí pero, no sé por qué, no se me quedó grabado el comentario, así que vuelvo a la carga... Os decía que este pastel ya me quedé con las ganas de prepararlo el año pasado, y al final se me pasó la temporada de las cerezas... este año, por lo que veo, voy por el mismo camino, jeje
    Seguro que está riquísimo... se nota por la pinta que tiene!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Es una delicia. Suelo hacerlo con frutas d everano, en invierno no sé por qué, no me apetece. Quizá es que lo veo un pastel veraniego ;)

    ResponderEliminar
  16. tengo pendiente esta tarta desde ni se sabe cuando... las he visto también con otras frutas y siempre me ha llamado mucho la atención, me lo imagino suave y fresquito. La verdad es que la presencia del tuyo es buenísima... a ver si me animo por fin a preparar uno porque menuda pinta tiene!! Besos

    ResponderEliminar
  17. Y ahora con las cerezas en temporada...debe quedar fantástico! :)
    Estoy de concurso, por si te apetece participar!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros