En nuestra casa, en el pueblo, nuestra madre y abuela siempre amasaron pan. Primero porque eran otros tiempos y por necesidad y ahora, porque a todos nos encanta el sabor del pan hecho en casa en horno de leña. Ya sea solo o a modo de "bollo preñao", así es como llamamos en Asturias al pan que lleva dentro chorizo. El que se hace en casa, no lleva solo chorizo, se le añade también jamón o panceta, para que quede más jugoso y se va enrollando. En fin, una delicia. Otro día os ponemos fotos y receta.
La receta del pan de cebolla es de Pam de Uno de dos La hemos hecho tal cual, hemos de decir que las cantidades están clavadas. Lo que hicimos fue añadirle al final las semillas de amapola. Creímos que la mezcla podría funcionar y la verdad es que lo hizo.
Para empezar necesitamos masa madre, lo ideal sería tenerla hecha con antelación, pero sino, podéis hacerla con una pastilla de levadura prensada (25 grs) se disuelve en agua templada y se añade harina hasta que quede una pequeña bola de masa blanda. La tapáis con un paño y la dejáis reposar hasta que doble el tamaño. Una media hora, más o menos.
Ingredientes:
1 cucharada de aceite de oliva
450 grs de harina de fuerza
1 sobre de levadura de panadería
1 cucharadita y media de sal
1 cucharadita de azúcar
Cebolla frita (Podéis hacerla o como nosotras, usar la que se vende en esa famosa tienda sueca de muebles...)
Semillas de amapola
En una fuente echamos la mitad de la harina y le añadimos la sal y el azúcar. Mezclamos y hacemos un hueco en el medio, donde vertemos parte del agua. Disolvemos en ella la levadura y vamos mezclando todos los ingredientes. Añadimos el harina, el agua restante y el aceite hasta que la masa no se pegue a las manos. Añadimos la cebolla y las semillas de amapola. La cantidad va en gustos. Dadle forma (pan redondo, barra, trenza, panecillos...) tapad las piezas con un paño y dejadlo reposar aproximadamente media hora para que levante.
Hornear a 180 grados durante media hora.
Si os animáis, ya nos contaréis qué os parece la mezcla....
Jolines abro el pc veo este pan tan rico y detrás el plato de jamón...jejjejej que me he dado cuenta y yo con margarina...que ganas de meter la mano por la pantalla.
ResponderEliminarNosotras sólo tenmos publicado el pan de jamón.
Nos tenemos que animar, porque al ver el vuestro dan ganas eh....besitos
Jejeje, un buen desayuno, eh? Tenéis que probarlo, es muy fácil y la verdad es que está muy rico. Se puede hacer también con la cebolla pochada en casa. Usamos la comprada (la hay también en Mercadona) por ir más rápido.
EliminarUn besazo desde Asturias!!!
Las semillas de amapola me chiflan con todo, bizcochos, magdalenas... pero más en el pan, ese cric, cric es delicia! XD
ResponderEliminarHa sido nuestra primera receta con semillas de amapola, pero seguro que no será la última. Seguiremos probando...
EliminarGracias por tu visita y comentario en mi blog, aqui me quedo "curioseando".
ResponderEliminarSaludos
Bienvenida Lolines. Nos seguimos!!
EliminarHolaaaa! Acabo de aterrizar en vuestro blog y curioseando me ha gustado lo que he visto, así que con vuestro permiso, me quedo como seguidora:)) Adoro el pan. En casa de mis suegros todavía se cuece el pan y claro, es todo un manjar. Descubrir vuestra receta me ha dado un hambreeeee...qué ganas de probar un trocito!!! Debe estar buenísimo!!! Biquiñossss
ResponderEliminarHola, bienvenida Vero!! Encantadas de tenerte por aquí. Tienes que probar este pan y cocido en ese horno de tus suegros, ya verás.. buenísimo!!
EliminarNos vemos, besinos!!
Muy chulo tu blog, me gusta, si me lo permites voy a quedarme como seguidora, te paso el enlace al mio por si te apetece pasarte. Muchas gracias
ResponderEliminarhttp://alba-hogar.blogspot.com.es/
Hola Alba. Bienvenida!!!
EliminarAhora me paso por tu blog
Nunca he utilizado las semillas de amapola, y les tengo ganas.. este pan tiene muy buena pinta, la verdad, no he visto la receta de Pam, pero a vosotras os ha quedado fantástico, tiene un corte más que apetitoso.
ResponderEliminarBesos
Me muero, qué rico!
ResponderEliminar