viernes, 20 de diciembre de 2013

TRONCO DE NAVIDAD DE CHOCOLATE Y NARANJA

Ya está aquí el desafío más navideño. La propuesta de este mes ha sido de Rocío, de Chismes y Cacharros, ella es la responsable de que la blogosfera se llene hoy de Troncos de Navidad.
Se trata de un postre que podemos encontrrar en muchos países europeos, aunque su origen lo encontramos en Francia. El Bûche de Noël fue una creación del pastelero Pierre de Lacam, con el que quiso rendir homenaje a una tradición que se celebraba antiguamente en Nochebuena, cuando las familias se reunían en torno a la chimenea para cantar villancicos y escuchar las historias de los abuelos. Esa noche se quemaba el tronco de navidad, se elegía el más grande para que la llama durase toda la noche, después, sus cenizas se guardaban todo el año porque se les atribuían propiedades milagrosas. Podéis leer más sobre esta tradición en Directo al paladar.


 Tradicionalmente el tronco va cubierto y relleno de chocolate, aunque la variedad de combinaciones que pueden hacerse es amplia. Yo me he decidido por un relleno de yema y naranja.

Ingredientes:

Para el bizcocho: 5 huevos, 4 cucharadas de harina, 5 cucharadas de azúcar

Para la crema: 200 gramos de azúcar, 3 huevos, el zumo de dos naranjas, 10 gramos de maizena

Para la cobertura: medio vaso de licor de naranja, 2 cucharadas de azúcar, 200 g de chocolate de cobertura, 50 g de mantequilla, 50 g de agua

Batir las claras a punto de nieve con el azúcar, añadir poco a poco las yemas y a continuación, la harina. Verter en una bandeja de horno forrada con papel de horno y extender bien. Hornear entre 10 y 15 minutos.
Sacarlo de la bandeja y ponerlo sobre un paño de cocina. Enrollar el bizcocho con paño incluído, dejandolo bien apretado y dejar que enfríe.
Para preparar la crema, mezclamos en un cazo el azúcar y la maizena, añadimos el zumo de naranja y lo ponemos a calentar. Antes de que empiece a hervir añadimos los huevos batidos y removemos sin parar, manteniendo el cazo a fuego lento, hasta que la crema espese. Volcar sobre un plato y dejar que enfríe.
 

Desenrollar con cuidado el bizcocho, cubrir con la crema y volver a enrollar con cuidado. Empapar bien con el almíbar que habremos hecho con el licor de naranja y las dos cucharadas de azúcar.
Para hacer la cobertura, ponemos el chocolate con la mantequilla  y el agua en un bol y derretir a baja temperatura y removiendo cada 30 segundos.
Cubrir el tronco y dejar que se enfríe para que el chocolate endurezca. Entonces, cortamos en diagonal un extremo del tronco que usaremos para colocar en un lateral a modo de rama, lo pegamos con un poco de chocolate y con ayuda de un tenedor hacemos surcos en el chocolate para  imitar la superficie de los troncos de madera.
Para decorarlo, derretimos un poco de chocolate blanco con unos trocitos de chocolate con leche y hacemos unos hilos sobre el tronco y unos montoncitos que simulen los nudos.
Yo lo he decorado con setas hechas con pasta de mazapan y una ramita de acebo.



Y ahora que ya conocéis la receta, seguro que os apetece ver muchas más versiones del Tronco de Navidad, entrad en el blog de Desafío en la cocina para ver las recetas del resto de compañeros del Desafío

Mostrando desafio en la cocina navidad 2014_blog.jpg

El próximo 20 de enero, más. Toca receta salada. El primer desafío de 2014 será cosa de las hermanas Camilni, ¿con qué nos sorprenderán?




14 comentarios:

  1. El chocolate con la naranja van que ni pintado asi que debe estar muy rico. El corte te ha quedado perfecto se ve superjugoso

    ResponderEliminar
  2. Que bonito tu tronco y que combinación más rica con el chocolate y naranja. Además menudo corte tiene que limpio y delicioso se ve. Me encanta, Feliz Navidad guapetona.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia que relleno mas rico,solo hay que ver el corte.......besitos

    ResponderEliminar
  4. Patri tiene que estar de muerte, el relleno seguro que estaba riquisimo! me ha gustado mucho como te ha quedado! un beso guapa, felices fiestas!! :)

    ResponderEliminar
  5. Que monas te han quedado las setas de mazapán. Muy rico.
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita, te ha quedado un tronco preciosa y la combinación de chocolate y naranja es fantástica!
    Hola bonita, sólo he para despedirme de ti, hoy fue mi última publicación de éste año, así que te deseo muy feliz Navidad y felices fiestas!
    Muchos besos y nos vemos a la vuelta!

    ResponderEliminar
  7. Qué presentación más preciosa, aparte de que tiene que estar de escándalo. Besos preciosa y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu tronco y el relleno que has puesto es mi favorito, yo también lo hice con crema de naranja.
    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  9. Un tronco con una presentación preciosa, pero los ingredientes escogidos me parecen dde lo más ricos, esta crema me ha enamorado. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  10. Patricia, muy buena elección, chocolate y naranja éxito seguro, y el detalle de las setas en la decoración perfecto. Feliz Navidad! Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  11. Un tronco muy, pero que muy rico, y muy original =)
    ¡Un besote y feliz Navidad!^^

    ResponderEliminar
  12. Espectacular el corte que tiene, me gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar
  13. Además de que me gusta como te quedó y ese corte tan limpio que tiene creo que me acabo de enamorar de ese relleno chiquilla
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. ohhh que chulo con el juego de dos tonos!!! y la combinación de chocolate a la naranja...que ricoooo

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros