viernes, 8 de junio de 2012

TARTA DE FRIXUELOS

En Asturias llamamos frixuelos a lo que los franceses llaman crepes y los gallegos filloas. Bueno según en qué zona de Asturias los probéis, podéis encontrar nombres diferentes (fayuelas, cereixolos, fereixolos...) Pero básicamente, es lo mismo: esa pasta hecha con leche, harina y huevos que se hace muy fina en la sartén y se come con azúcar, mermelada, miel o lo que el gusto de cada uno disponga.
Nosotras hoy os los proponemos como tarta. Se trata simplemente de alternar capas de frixuelo con  crema de limón y dulce de manzana. Dato importante para la asturianía de este postre: todo hecho con limones y manzanas de casa.



Ingredientes para una tarta pequeña:

Para los frixuelos:                                     Para la Crema de limón (Lemon curd)

100 gramos de harina                                 2 limones
250 ml de leche                                          2 huevos
1 cucharada de azúcar                                125 grs de azúcar
2 huevos                                                      30 grs de mantequilla
Ralladura de limón

Para hacer los frixuelos mezclamos en una jarra todos los ingredientes y batimos para mezclar bien. Podemos dejar reposar la mezcla o utilizarla ya. El proceso, ya sabéis: elegimos una sartén del diámetro del que queramos la tarta. La untamos con un poco de aceite y vamos haciendo los frixuelos, echando una fina capa de la mezcla y extendiéndola bien y teniendo mucho cuidado para que al darle la vuelta no se nos rompa.
Mientras hacemos los frixuelos, vamos componiendo la tarta: un frixuelo, crema de limón, otro frixuelo, dulce de manzana, otro frixuelo ... y así tantas capas como queráis.

Crema de limón

La crema de limón que hemos hecho es el "lemon curd". Mezclamos la ralladura de un limón con el azúcar y el zumo de los dos limones y lo ponemos al fuego. Dejamos que hierva un par de minutos y añadimos con cuidado los huevos ligeramente batidos. Ponemos de nuevo al fuego sin dejar de remover y retiramos antes de que hierva. Integramos la mantequilla y dejamos enfriar antes de usar. Se puede conservar varias semanas en la nevera.

Dulce de manzana

Podéis sustituirlo por mermelada de manzana o de cualquier otro sabor. En nuestra casa se suele hacer en verano para aprovechar la cosecha de manzanas. Os lo contaremos en otra entrada del blog en un par de meses....



Para decorar la tarta, habitualmente la espolvoreábamos de azúcar y la quemábamos con el hierro del arroz con leche. Como en nuestro huerto ya han aparecido las fresas, hemos decidido cambiar la decoración. Al último frixuelo le hemos puesto un poco de crema de limón y encima hemos colocado las fresas partidas a la mitad.

15 comentarios:

  1. Pues en mi pueblo los llamamos "freixós", ¿lo habías oído? Como estamos en Galicia pero pegaditos a Asturias, es como una mezcla de nomenclaturas :) A mi me encantan, aunque este tipo de tartas no las he hecho nunca. Me gusta el relleno que le has puesto, tiene que estar riquísima!, y te ha quedado realmente bonita.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues no lo había oído nunca!! Es increíble la cantidad de formas diferentes que tenemos para nombrar lo mismo. Además, ya sabes, gallegos y asturianos... primos hermanos!! jajaja
      Muchas gracias, un beso!!

      Eliminar
  2. Madre mía, y con ese relleno de limón ya debe estar de muerte
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mezcla diferente, le tenía un poco de miedo, pero me ha gustado mucho.
      Besos!!

      Eliminar
  3. En mi casa también los llamamos freixos y mi suegrosigue haciéndolos en la piedra. Están buenísimos. Desde luego, la tarta está de rechupete!!! Quien pudiera comerse un trocito ahora.... me ha entrado un hambre!!!!! La presentación, estupenda. Biquiñosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, hechos a la piedra ya deben ser super auténticos. No hay que perder las tradiciones, disfrútalos!!
      Besinos!!

      Eliminar
  4. Siempre se aprenden cosas nuevas. La tarta una maravilla, seguro que quedó buenísima. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno de esto. El intercambio de ideas siempre se agrdece y de todo se aprende!!
      Besinos!!

      Eliminar
  5. Qué buenísima tiene que estar!!. Tengo dulce de manzana en la nevera desde hace un montón y no doy a terminarlo. Esta puede ser una buena manera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción para terminar el dulce de manzana. En mi caso también suele quedarse olvidado por la nevera.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Hola Patricia!! En primer lugar darte la bienvenida al Desafío!! Aún no había podido hacerlo, a ver si me pongo ya al día que me está costando...
    La receta estupenda, y qué fácil y resultona se ve!!
    La combinación de la crema de limón y las fresas... explosiva!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mabel!!
      Qué ganas de que llegue ya el miércoles, jejeje
      Un beso

      Eliminar
  7. DELICIOSAS!!,esa es la palabra,yo los conozco como creeps y los hago mucho tanto dulces como salados,el algo muy facil y rapido de hacer,la combinacion que le has hecho de la crema de limon y las fresas es diferente,el sabor debe de ser esplosovo como dice MABEL,de todas formas me gusta la receta y me la apunto para hacer,me voy a quedar por tu blog como seguidora,te invito a que te pases por los mios,un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, bienvenida!!
      Espero que te guste la tarta, ya me contarás
      Gracias por pasarte por aquí, ahora mismo paso a visitarte
      Un beso

      Eliminar
  8. esta la hacemos nosotras en la próxima reunión familiar... triunfo seguro!

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros