jueves, 10 de diciembre de 2015

TARTA GARRUCHA #campanasobrecampanaTS

La cita con La Cocina Typical Spanish es este mes, muy especial. Todos los participantes hemos tenido que elegir un grupo con un ingrediente secreto. En mi caso, el grupo elegido ha sido el liderado por mi paisana Mar, de Mar entre fogones de quien eligió como ingrediente para cocinar este mes, la castaña.
Un fruto seco vinculado al otoño y que en Asturias, al igual que en Galicia, se sigue cultivando y comiendo. Nuestros mayores recuerdan muchas veces, "que las castañas quitaron mucha hambre" y es que se trata de un alimento muy energético, aunque con bajo contenido en grasas. En mi casa, las castañas siempre se toman asadas en la cocina de leña o "pulginas" (cocidas), pero en esta ocasión he querido usarlas para hacer una tarta típica del concejo de Quirós, situado en la zona centro de Asturias. He seguido la receta de La cucharina mágica y no puede llevar ingredientes más caseros: manzanas y miel de casa y castañas recogidas en los montes de alrededor.


Ingredientes (para una tarta pequeña):

200 g de castañas peladas
50 g de mantequilla
50 g de azúcar moreno
1/2 taza de leche
2 manzanas
1 cucharada de azúcar
piel de limón
canela
Agua
2 hojas de gelatina
Miel
1 puñado de nueces
1 puñado de avellanas tostadas

Empezamos haciendo una compota de manzana, para que a la hora de utilizarla, ya esté fría. Pelamos las manzanas y las troceamos. Las ponemos al fuego con medio vasito de agua, el azúcar, un poco de canela y un trozo de piel de limón. Dejamos que cueca despacio, hasta que la manzana esté tierna y empiece a deshacerse.
Pelamos las castañas y las ponemos a cocer media hora en agua con un poco de sal. Las escurrimos, les quitamos la piel más pegada al fruto y las ponemos de nuevo al fuego
con la leche, el azúcar moreno y la mantequilla. Dejamos que hierva otra media hora. Una vez tiernas, trituramos la mezcla, no es necesario dejar la mezcla demasiado fina, porque así podremos encontrar algún trocito de castaña más crujiente al comer la tarta.
Ponemos las hojas de galatina a remojar en agua fría. Una vez que se hayan hidratado, las escurrimos bien y las añadimos a la crema que hemos triturado, removiendo bien para que se deshagan. Si fuese necesario, calentamos un poco la mezcla para facilitar esa disolución.


 Yo he hecho la tarta en un aro de emplatar, de 15 cm de diámetro. Lo forramos con una tira de acetato o con un papel de horno y vertemos la mitad de la crema de castañas, subiendo los bordes pra que que queden más altos. En el centro, ponemos la compota de manzana y volvemos a cubrir con la crema restante. Alisamos y dejamos reposar en nevera hasta el día siguiente.
Desmoldamos, quitamos el acetato o papel y pintamos ligeramente la superficie de la tarta y los laterales con miel. Esparcimos las avellanas y las nueces troceadas que quedarán pegadas y aportarán crujiente a nuestro postre.
Una recomendación: al servir cortad trozos pequeños, porque llena muchísimo.
Y ahora, otra recomendación: Pinchad AQUÍ para ver el excelente recopilatorio de este mes de La Cocina Typical Spanish con recetas de tres ingredientes muy apropiados para este mes en el que estamos.
                                            

16 comentarios:

  1. No conocía ésta tarta, seguro que es una delicia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Que riquisima tarta, yo no puedo comer castañas, pero imagino que se podra hacer con otro tipo de fruto seco, y esto lo tengo que probar. Felicidades y besitos compi.

    ResponderEliminar
  3. Nada mas ver el relleno te tiras a la pantalla, riquisiimaa! Besotes! sigo con mi ronda TS

    ResponderEliminar
  4. No quiero ni mirar, sólo de saber lo que lleva ya me ha dado antojo de hacerla pero ya, qué delicia Patri, vamos, enamorada me voy . Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que rica esta tarta, aunque es tipica de asturias yo nunca había oido hablar de ella. besos.

    ResponderEliminar
  6. Que cosa mas buena de tarta!! no la conocía y me ha parecido estupenda!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Que pinta mas rica, fijate que yo pensaba que las castañas tenian muchas calorias.....
    besos

    ResponderEliminar
  8. Siempre se aprende algo nuevo. Buena idea de tarta!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Pero que tarta tan buena! Maravillosa y muy tendadota.

    ResponderEliminar
  10. Pues mira que se ve deliciosa... No conocía esta tarta y eso que tengo amigas de la zona... tengo que preguntarles a sus madres.... Gracias por estar en mi equipo Patri....

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta tarta me parece muy rica, tendremos que probarla.
    Besos y felices fiestas crisylaura.

    ResponderEliminar
  12. uns pinta deliciosa!!! mwnuda tarta rica
    besitos

    ResponderEliminar
  13. uns pinta deliciosa!!! mwnuda tarta rica
    besitos

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros