viernes, 20 de noviembre de 2015

MINI AREPAS REINA PEPIADA

Este mes Desafío en la cocina viene con sabores sudamericanos, Carolina, de Tomillo, laurel y otras cosas de comer, nos ha propuesto hacer arepas. Se trata de una preparación muy típica de Venezuela, Colombia y Panamá, aunque también se hace mucho en las Islas Canarias. La base es la harina de maíz precocida, con la que se hace un pan que luego se cuece al horno, a la parrilla o incluso se fríe. Los rellenos son muy variados, ahí ya manda la creatividad y los gustos de cada uno.Yo he seguido la receta de Mercado calabajío para hacer una de las arepas más representativas de Venezuela, la "Reina pepiada" una expresión que quiere decir "la soberana de las buenas curvas". Se creó en 1955 en honor a la modelo venezolana Susana Dujim que ese año ganó el campeonato de Miss Mundo.


Ingredientes para 12 arepas pequeñas

Para la masa:

1 taza pequeña de harina de maíz blanco precocida
1 taza y media de agua templada
1 pizca de sal
mantequilla para untar la sartén

Relleno:

Pollo asado desmenuzado
1 aguacate
1/4 de cebolla
1 diente de aho
pimienta
1 lima
1 huevo
aceite de girasol
sal

Para hacer la masa, mezclamos bien harina, agua y sal y dejamos reposar 20 minutos.
Con las manos untadas de aceite, cogemos pequeñas porciones de masa y formamos bolitas, las aplastamos ligeramente sobre la mesa dejandoles el grosor aproximado de un dedo. Las ponemos en una plancha o sartén untada con un poco de mantequilla y dejamos que se hagan 5 minutos por cada lado. A continuación las metemos al horno a 180º otros 15 minutos para que terminen de hacerse. Al sacarlas del horno las envolvemos en un paño y dejamos que pierdan un poco de calor.
Mientras tanto, preparamos una mayonesa con un huevo, una pizca de sal, zumo de lima y aceite de girasol. La reservamos
Pelamos el aguacate y lo cortamos en trocitos para luego aplastarlo un poco con un tenedor, para que quedé como una papilla. Lo rociamos con unas gotas de lima y lo mezclamos con el pollo desmenuzado. Añadimos el diente de ajo bien picado, la cebolla rayada y dos cucharadas de mayonesa. Ponemos un poco de pimienta y mezclamos bien. Ya tenemos el relleno listo
Abrimos cada arepa con ayuda de un cuchillo y rellenamos generosamente.
 


¡Buen provecho!
Y ahora, podeis ver las recetas del resto de participantes de este Desafío en la cocina, AQUÍ. El mes que viene, más, con propuesta dulce en pleno mes de diciembre....



11 comentarios:

  1. Patri, te han quedado estupendas las arepas. No tenía ni idea de porqué se le llamaban reinas, aunque tiene sentido porque en Venezuela eso de ser Miss es lo más. Me encanta este relleno que has elegido, estuve a tiempo de hacerlo pero me hice la perezosa, me faltaba aguacate, y al final me decidí por el perico que me cuadraba más con lo que tenía. ¡Yo repetiré, seguro! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tienen!! Me gusta mucho el relleno que has usado, lo guardo para la próxima! un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Hemos coincidido casi casi en el relleno, así en mini son ideales para un aperitivito, con lo que a mí me gusta el picoteo. Te copio la idea para la próxima vez, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este relleno lo tuve en mente, pero a mis hijos no les gusta el aguacate, asi que me lo hará para mi solita, la próxima vez que las haga!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Riquisimas las reina pepiada! A mi me encantaron! Yo lo desmenucé más que tú, y por el color, le añadí una poquita menos de cantidad de mayonesa!!! Ummmmmm
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tienen buena pinta. A mi no me gusta mucho el aguacate, por eso este relleno me echo para atrás..Pero reconozco que es uno de los típicos...
    Besitos..

    ResponderEliminar
  7. Estas las tengo pendiente, es que con las prisas imposible hacerla, pero tienen una pinta :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo que probar este relleno, que pinta!!

    ResponderEliminar
  9. Qué ricas!!!! a mí este relleno me ha encantado.
    Hemos coincidido Patri
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ummmm, que buenas , este relleno tengo que probarlo , te han quedado genial , besitos

    ResponderEliminar
  11. Que ricas, yo no conocía esta receta pero desde luego con ese relleno y ese pan por fuera tienen que quedar de lujo, me anoto la receta. Por cierto, soy Aránzazu de El baúl de las delicias, la nueva compi del reto Desafío en la cocina.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros