Diciembre nos ha traído un Desafío de los difíciles de verdad. Nada más y nada menos, que macarons. Esa ha sido la propuesta de La Cocina de Camilni para este mes.
Preparación delicada donde las haya y que siempre provoca más de un quebradero de cabeza.
No es la primera vez que hago macarons, pero tampoco ha sido la mejor. La humedad del Norte ha hecho que tuviese excedente de "galletitas de almendra" ya que las primeras hornadas no salieron bien y fueron necesarias 6 horas para lograr unos macarons mas decentes y con su caracteristico pie.
El relleno, lemon curd hecho en microondas y arándanos.
La receta y los consejos, de mi amiga Esther de La Cocina mágica
Ingredientes:
200 g de almendra molida
200 g de azúcar glass
80 g de claras envejecidas (de al menos dos días, y fuera de la nevera desde la noche anterior)
200 g de azúcar blanquilla
75 ml de agua
80 g de claras envejecidas (de al menos dos días, y fuera de la nevera desde la noche anterior)
Colorante amarillo
Juntar la almendra molida y el azúcar glass y tamizar dos o tres veces hasta dejar un polvo fino.
Poner el agua y el azúcar blanquilla en un cazo para hacer un jarabe
Poner a montar en batidora a velocidad baja, 80 g de claras. Cuando la temperatura del jarabe llegue a 105º C subir la velocidad. Parar la coccion del jarabe a 115 ºC y verter en hilo fino sobre las claras sin dejar de batir. Una vez incorporado, seguir batiendo para que el merengue enfríe, debe quedar a unos 50-55 ºC.
Mientras tanto, mezclamos la almendra y el azúcar con los restantes 80 g de claras. Mezclamos bien con espátula y añadimos el colorante amarillo.
A continuación, incorporamos un tercio del merengue con espátula, para ablandarla y añadimos el resto en dos tandas, mezclando bien hasta obtener una masa similar al de un bizcocho.
Colocamos la mezcla en manga pastelera con boquilla lisa de 10 mm. Escudillar sobre un papel teflonado, manteniendo la manga en vertical. Golpear la bandeja sobre la encimera para evitar burbujas de aire.
Dejar secar hasta que podamos tocarlos y no se note la marca del dedo. En mi caso, como os dije, fueron necesarias 6 horas.
Precalentar el horno a 150ºC y hornear entre 10 y 15 minutos. Tanto la temperatura como el tiempo, son diferentes para cada horno.
Al sacar del horno, dejar enfriar sobre una rejilla antes de retirarlos del papel.
Ingredientes para el lemon curd:
110 g de azúcar
1 huevo y una yema
100 ml de zumo de limón
50 g de mantequilla
ralladura de limón
Haremos el lemon curd en microondas, una forma muy rápida y con la que mancharemos muy poco.
En una fuente apta para microondas, ponemos el huevo, la yema y el azúcar. batimos bien con varillas, añadimos el zumo colado, la mantequilla derretida y la ralladura. Mezclamos y metemos al microondas en intervalos de un minuto a potencia máxima. Trs cada minuto, removemos con cuchara de madera. Irá espesando y estará listo en 3 o 4 minutos. Ya fuera del microondas, removemos bien durante minuto y medio y tapamos a piel con film. dejar enfriar y reservar en nevera.
Las conchas de macaron es preferible dejarlas reposar un dia en un envase hermético en la nevera. Para rellenar, poner el lemon curd en una manga pastelera, escudillar un punto en una concha de macaron, colocar 5 o 6 arándanos en el borde y tapar con otra concha, presionando ligeramente. Guardar en nevera 24 horas antes de tomarlos.
Y ahora, ya podéis echar un vistazo a todos los macarons que han hecho el resto de compañeros de Desafío en la cocina. Os entrarán ganas de probar, seguro.
te han quedado genial , enhorabena, besitos y felciz Navidad
ResponderEliminar¡¡qué pinta más rica!!. Te han salido geniales.
ResponderEliminarBesitos
Te han quedado estupendos!! y con ese relleno de lemond curd y los arándanos debe estar deliciosos!! Bs.
ResponderEliminarMe apunto el relleno de lemon curd, que esta Nochebuena voy a macaronear como locaaaaa!! Un beso!
ResponderEliminarMe encanta ese relleno, lo he tomado mucho pero nunca lo he hecho casero, tomo nota de ambas recetas. Te han quedado muy bien.
ResponderEliminarUn besito,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Patri, eres una artista. Yo al final no me atreví con el merengue italiano, aunque me reservo la receta para la próxima ocasión, para prepararlos sin tensión. El relleno te ha quedado de vicio, ya me imagino esa mezcla de sabores de limón y arándanos. Y la presentación, de 10. Tú si que sabes. Un besazo
ResponderEliminarTe han quedado de fábula!! Tomo nota a ver si me animo a hacerlos.
ResponderEliminarFelices Fiestas y Prospero año nuevo
Besos guapetona
Patri ese relleno ya lo tengo anotado jejeje, te quedaron preciosos pese a que tardaron tanto debido a la humedad.
ResponderEliminarFelices fiestas