lunes, 28 de diciembre de 2015

PAN DE CÁDIZ


Que me perdonen los gaditanos, porque seguramente este dulce navideño que os traigo hoy no cumple con los cánones del Pan o Turrón de Cádiz típico de esa maravillosa tierra.
Este es el que hacemos en Asturias, ni batata, ni boniato, ni frutas confitadas; simplemente mazapán, yema y cabello de ángel.
Una receta tradicional y con un sabor espectacular. Quienes lo prueben, os pedirán que la repitáis aunque no sea Navidad.


Ingredientes:

200 g de almendra molida
200 g de azúcar glass
2 yemas
3 cucharadas de azúcar normal
Agua
Cabello de ángel
1 huevo

Empezamos haciendo la yema: ponemos el azúcar normal al fuego con un chorrito de agua, para hacer un jarabe. Dejamos que hierva 4 o 5 minutos y retiramos del fuego, añadimos en hilo fino las yemas, sin dejar de remover con las varillas. Volvemos a poner al fuego, y seguimos removiendo hasta que espese. Dejamos que la crema enfríe antes de usarla.
A continuación, el mazapan: mezclamos bien la almendra molida y el azúcar glass. Añadimos con mucho cuidado un poco de agua, para poder formar una masa homogénea, que no se pegue a las manos. Es muy importante que no nos pasemos con la cantidad de agua, lo ideal es añadirla casi a gotas, porque necesitará muy poca cantidad.
Dividimos la masa en tres partes, dejando una de ellas más grande que las otras dos.
Estiramos las dos partes pequeñas, dándoles forma rectangular y dejandolas con un grosor aproximado de 2 cm.
Colocamos una de ellas sobre un papel de horno, esa será la base de nuetsro Pan de Cádiz. Sobre ella, extendemos la yema. Colocamos el segundo rectángulo de mazapan, a continuación cubrimos con una capa de cabello de ángel.
Estiramos la bola de mazapan más grande, dandole un tamaño un poco mayor que las anteriores, pro intentando respetar un grosor similar. Con ella vamos a cubrir completamente la preparacion anterior, recortando los sobrantes.
 

Alisamos bien y comprobamos que todo el bloque haya quedado bien cubierto por todos los lados. Con la punta de un cuchillo dibujamos unos rombos en la parte superior. Pintamos suavemente con huevo batido y metemos a horno muy fuerte (200-220ºC) a gratinar. Solo unos 4 o 5 minutos
Dejamos enfriar y envolvemos en papel de horno, papel de estraza o papel de aluminio y lo dejamos reposar una semana.
La espera habrá valido la pena, os lo aseguro.


2 comentarios:

  1. Puff, buenísimo, y no sabía que se podía preparar casero así que ya mismo me llevo la receta. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Es un dulce que me encanta y mira, no lo he preparado nunca así que tomo nota y me llevo un trocito para el desayuno.

    Un beso y feliz 2016

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros