Me encantan los panes y bollos de canela, bueno en realidad me gusta la canela con todo. Así que no pude resistirme a preparar esta receta del libro "El aprendiz de panadero" de Peter Reinhart. La fórmula original lleva canela, pasas y nueces, aunque yo le he añadido también orejones y ciruelas. Un pan muy completo, con mucho sabor y esponjoso.
Ingredientes:
225 gramos de harina panadera
10 gramos de azúcar
5 gramos de sal
12 gramos de levadura prensada
1 cucharadita de canela molida
1 huevo pequeño
15 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
60 ml de leche
90 ml de agua
55 gramos de nueces picadas
125 gramos de pasas, orejones y ciruelas (la mayoría pasas)
Ponemos las pasas a hidratar en agua.
Mezclamos la harina, la sal, el azúcar la levadura y la canela. Añadimos el huevo ligeramente batido, la margarina, la leche y el agua. Amasamos bien corrigiendo de harina o de agua si la masa queda pegajosa o seca. En mi caso, tuve que añadir algo más de harina.
Colocamos la masa sobre la encimera y la amasamos unos 10 minutos, hasta que quede suave y maleable. Al final del amasado añadimos las nueces y las frutas (escurrimos bien las pasas y las secamos antes de incorporarlas a la masa)
Engrasamos un cuenco grande y dejamos la masa reposar en él, tapándola con film. Debe doblar su tamaño, lo hará aproximadamente en hora y media.
Moldemos la pieza colocandola en un molde alto y alargado y pulverizamos con aceite. Tapamos nuevamente con film, sin apretar, hasta que la masa casi rebase el borde del molde.
Metemos en el horno precalentado a 180º unos 20 minutos.
Una vez horneado, sacar del molde, pincelar con mantequilla derretida y espolvorear con azúcar y canela, al enfriar creará una costra crijiente. Dejar enfriar un par de horas.
Grandioso este pan. Una elaboración perfecta y un corte espectacular. Feliz dia y un besito.
ResponderEliminarPues que buena pinta medre mía, si apetece saltar la pantalla a comerlo jeje, besitos
ResponderEliminarBuenos días Patricia. Que buena la receta !! Mañana en mi cocina. Por cierto tu mantecado en versión Bund Cake ummmmmm. UN beso y feliz lunes
ResponderEliminar¡Qué rico! A mí también me pierde la canela.
ResponderEliminarPatri desde aquí huelo a la canela, a mi marido esto le tiene que encantar,nueces y pasas no faltan aqui en su cajón...besos
ResponderEliminarAy qué buenísimo tiene que estar ese pan! Me comía una rebanada, y dos y tres!
ResponderEliminarBesos
Que delicia¡¡¡ se ve buenisimo¡¡¡ besos
ResponderEliminarMummmm que bueno.
ResponderEliminarya me llega el aromaaaaaa.............
ResponderEliminarTiene una pinta ese pan... para no parar de comer. Besos
ResponderEliminarGuauuuu, te ha quedado impresionante!! Mi primer (y único) pan fue uno de pasas similar a este, y me salió duro como una piedra, a eso no había quien le hincara el diente. La verdad es que tengo esa espinita clavada desde entonces, con lo que me guardo tu receta para ver si hago ánimos, que seguro que me va a encantar!!
ResponderEliminarMe quedo por aquí para seguir aprendiendo!!
Un abrazo!!
Ummmmmmmmmmmmmmm babeando me tienes con esas fotos seguro que resulta un pan de lo mas rico ,con tu permiso me lo llevo a mi carpeta de pendientes.
ResponderEliminarTe ha quedado espectaculaaaaaaar como la xarlota de Gijòn para celebrar el aniversario del desafio en la cocina.
Bicos mil wapa.
Que pinta, un pan estupendo, tiene que estar muy rico.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse