domingo, 28 de abril de 2013

LASAÑA DE BERENJENAS

Después de tanto dulce en las últimas entradas, va siendo hora de publicar un plato salado. Y para compensar tanto postre cargado de calorías, hoy toca un plato sano. Es mi versión de la Mousaka, desde luego no es ningún invento, pero sí un plato muy rico. Si queréis hacerlo más ligero, solo hay que prescindir de la salsa bechamel.

Ingredientes:

1 berenjena
cebolla
pimiento rojo
calabacín
ajo
carne picada
perejil
1 hoja de laurel
aceite de oliva
sal y pimienta
tomate triturado o salsa de tomate
Para la salsa bechamel: mantequilla, harina, leche, sal y nuez moscada
 
Lavamos la berenjena y cortamos los dos extremos. La loncheamos horizontalmente en láminas no demasiado finas. Salamos cada una de ellas y las dejamos reposar para que vayan "sudando" y eliminar así un posible sabor amargo.
Mientras, preparamos un pisto, que acepta lo que más nos guste o lo que tengamos en ese momento. Yo suelo ponerle ajo, cebolla, pimiento rojo y calabacín. Lo pochamos bien en aceite de oliva, salamos y reservamos.
Salpimentamos la carne picada, y le añadimos un diente de ajo y una ramita de perejil machacados en el mortero.  Mezclamos bien y la ponemos en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Removemos bien para que se haga la carne y añadimos la salsa de tomate y una hoja de laurel. Dejamos que se haga despacito unos diez minutos.
Elaboramos una salsa bechamel ligera (no os pongo cantidades, porque siempre la hago a ojo. Más o menos, una cucharada de mantequilla y una y media de harina). Derretimos en un cazo la mantequilla, añadimos la harina, removemos bien y vamos añadiendo leche (yo la pongo desnatada) poco a poco sin dejar de remover hasta que espese. Cuando ya casi está lista, añadimos sal y nuez moscada.
Secamos cada lámina de berenjena con papel de cocina y las cocinamos en la plancha, ligeramente untada con aceite de oliva.





Mezclamos el pisto con la salsa de carne picada y tomate.
En una fuente de horno, vertemos un par de cucharadas de salsa bechamel para cubrir el fondo. Colocamos encima una capa de berenjena, otra de la mezcla de pisto y carne y vamos alternando capas hasta terminar con berenjenas. Cubrimos con la bechamel y metemos al horno a 180 grados unos 10 minutos. Podemos espolvorear por encima un poco de queso rallado.








10 comentarios:

  1. Muy rica tu musaka!
    Me ha gustado mucho!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno éste plato y es que las berenjenas me encantan de cualquier manera. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. uyyyyy que idea me has dado para la cena..no tengo carne picada pero tengo un jamón para readaptar al receta. Y la besamel con leche desnatada y ya rebajamos alguna caloría.......
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Bufff vaya pinta, me pongo mala con mirarla!! me encanta la lasaña de berenjenas, yo la hago con bonito pero ahora que veo tu receta tengo que probarla con carne por que creo que me va a volver loca también!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Hummm,que deliciosa y original lasaña..Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo me gustan estas propuestas! Es una lasaña muy original, y además tiene que estar buenísima cambiando la pasta por la berenjena. La probaremos en casa, ya que nos encantan las hortalizas y seguro que está buenísima!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas.

    Precisamente hoy he comido berenjenas rellenas, pero presentadas en musaka a mí me gusta casi más. Además es un plato supercompleto; por cierto yo desde que descubrí la bechamel de calabacín la pongo en todo, creo que os gustará. La lasaña os quedó absolutamente deliciosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Las berenjenas nos gustan mucho y si ademas se hacen en lasañ a mucho mas ricas ....besos .

    ResponderEliminar
  9. Una lasaña bien apetecible. ¡Muy rica!
    Buen día

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros