Nuevo "Desafío en la cocina" y os aseguro que por mi parte este ha sido todo un desafío. Se trata de una tarta húngara propuesta por las hermanas Camilni. Lo impresindible, 5 capas de bizcocho, una crema de chocolate y mantequilla y una cobertura de caramelo. Esas son las señas de identidad de la Tarta Dobos, o Dobos Torte, creada por el pastelero húngaro Jozsef C. Dobos en 1885 para la Exposición General de Budapest, con la intención de que durase más que el resto. Entre quienes probaron aquella tarta estaba el Emperador Francisco José I y su esposa, la famosa Sissí. Ni que decir, que les encantó y esa fue la mejor presentación para la Dobos Torte.
Que conste que la tarta no es difícil, pero sí latosa y lleva mucho tiempo. Mucho.
Ingredientes:
Para el bizcocho: 4 claras, 240 gramos de azúcar, 240 gramos de harina, 1 cucharadita de pasta de vainilla, una pizca de sal
Batimos bien los huevos, añadimos el azúcar, la sal y la vainilla sin dejar de batir y por último incorporamos la harina integrándola bien con una espátula.
Vertemos la mitad de la mezcla en la placa del horno cubierta por un papel de hornear y extendemos bien. Dejamos a 180º unos 8 minutos (cuidado porque se hace muy rápido). Dejamos enfriar sobre una rejilla y horneamos la otra mitad de la mezcla.
Afinamos las placas de bizcocho pasando un rollo de cocina y cortamos 6 planchas rectangulares de igual tamaño. Reservamos los restos de bizcocho.
Para la crema de chocolate: 3 claras, 200 gramos de azúcar glass, 300 gramos de mantequilla, una pizca de sal, 140 gramos de chocolate negro.
Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal , añadimos el azúcar glass y seguimos batiendo hasta conseguir un merengue firme. Añadimos la mantequilla cortada en trocitos sin dejar de batir y por último, el chocolate. Dejamos enfriar en la nevera, la crema tomará mejor cuerpo.
Montamos la tarta intercalando una capa de bizcocho y otra de crema. Bañamos cada bizcocho con un almíbar hecho con dos pocillos de azúcar, uno de agua y otro de licor de naranja. Dejamos la última capa de bizcocho y cubrimos los bordes con la crema de chocolate.
Para el caramelo: 100 gramos de azúcar, 6 cucharadas de agua
Tengo que receonocer que la parte del caramelo era la que más miedo me generaba, porque no debe quedar duro para que pueda cortarse bien. Y después de bucear en internet, encontré la magistral fórmula de javirecetas Es infalible, y me salió a la primera. Pinchad en el enlace y veréis que es muy fácil, tan simple como dejar que el azúcar se derrita a fuego lento y añadir una a una las seis cucharadas de agua que debe estar hirviendo y remover. El caramelo queda espeso, pero no llega a cristalizar.
Cubrimos con ese caramelo la capa superior de la tarta y con los restos de bizcocho que habían quedado, formamos unos triángulos pequeños que cubrimos también con caramelo. Con ellos, adornamos la tarta y decoramos con la crema que nos haya sobrado. Yo me quedé escasa y completé con un ganaché de chocolate.
Y aunque el resultado es muy vistoso, os voy a confesar todos mis errores en esta tarta: ha quedado torcida, la mantequilla de la crema no se ha incorporado bien y se notan trocitos, me quedé escasa de crema y el excesivo sol del día que hice las fotos (en Asturias el astro rey llevaba desaparecido varios meses) hizo que las fotos no fuesen las mejores. Vamos, que estaba un pelín negada, habrá que repetirla...
Y ahora, os recomiendo que echéis un vistazo al resto de Tartas Dobos que han hecho todos los participantes de Desafío en la cocina. Podéis hacerlo pinchando aquí. No os vais a arrepentir.
Y el próximo día 20, nuevo desafío del que no podemos adelantaros nada, porque es una ¡¡sorpresa!! de nuestras desafiadoras. Temblando estamos....
Chica pues a mi me ha gustado si no dices lo de torcida ni se nota...
ResponderEliminarLo del dia soleado eso y aes otra cosa... mira que hacer sol precisamente ese dia jajjajajja
Besitos Patri
Nena, yo no le veo tantos errores como dices, a mí me gusta. Bsito
ResponderEliminarMira que es dificililla la puñetera...da un monton de trabajo. Un beso
ResponderEliminarA mi me parece que tiene una pinta estupenda!!!
ResponderEliminarTiene una pinta buenisima! a pesar de lo que cuesta prepararla merece la pena porque esta deliciosa! un beso :)
ResponderEliminarYo también quería ir hacia la forma cuadrado pero no encontré el molde adecuado. Es monísima
ResponderEliminarBesos
Mmmmm te ha quedado genial!!! Es cierto que nos ha costado.. pero el resultado ha sido increible!!!! Además, tiene un corte muy bonito :) Desafio superado!! Un besito guapa
ResponderEliminarNo me seas exigente chiquilla, que te quedó genial, Costó trabajo pero salió
ResponderEliminarBesitos
claro que sí,salió y bien y además rica..besos
ResponderEliminarLa verdad que tienes toda la razon, no es muy facil, pero a ti te ha quedado preciosa, y el sabor, podemos decir que es una delicia, Miles de besicos preciosa
ResponderEliminarMe encanta el desafío ....tu tarta se ve preciosa ,es laboriosa pero el resultado es fantástico ,besos .
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular, qué exquisita en todos los sentidos. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarte ha quedado super jugosa!
ResponderEliminarPues a mi me encanta como te ha quedado y las fotos están muy chulas! Y sí que es cierto, se ve bastante laboriosa, la verdad, pero realmente espectacular! Biquiñossss y buen fin de semana :)
ResponderEliminarque chula queda esta tarta, el corte es muy bonito y te ha quedado muy bien
ResponderEliminarun beso compi
rica y jugosa, se ve divina . Te ha quedado genial, enhorabuena por el trabajo. Besos
ResponderEliminarTorcida, donde? anda anda que eres una exagera jajajajaja te ha quedo genial guapisima y es preciosa me encanta esa forma de poner los triangulos a mi se me caian todo el rato hasta que consegui que se quedaran quietos eso parecia una obra de ingenieria jajajaja un besazo Il Prezzemolo Tritato
ResponderEliminarDE TORCIDA NADA... ESTA GENIAL, UNA ARTISTA, BESOS COMPI DE DESAFIO.
ResponderEliminarTorcida ¿dónde? ¿no serás que eres exigente? Pues tiene un corte y se ve muy bien definidas las capas
ResponderEliminarte ha que dado estupenda!!..me gusta en version cuadrada!!
ResponderEliminarun beso
Chiquilla... yo la veo divina, super jugosa y las fotos son buenisimas, creo que somos de un exigente con nosotras mismas... jajajaja.
ResponderEliminardesafio conseguido!!
Pues mira, yo la veo muy jugosa y tierna, y seguro que de sabor tiene que estar estupenda!
ResponderEliminarBesos
ResponderEliminar¡Lo siento, pero a mi me gusta!
Y también la presentación en cuadrado.... me parece
una opcion estupenda.
Besitos
Yo creo que te ha quedado fantástica, a mi me encanta ;)
ResponderEliminarHola Patricia,no seas tan exigente que te ha salido impresionante....Besets.
ResponderEliminarJolin está genialllllll !!! Me encanta !!! El colorcito to rico del caramelo hummmmmmmm
ResponderEliminarA mi me parece estupenda, no le se ver los fallos que dices... pero si quieres repetirla no creo que en casa te pongan ninguna pega , a que no?
ResponderEliminarBesos, Pilar
Menuda presentacion, te ha quedado genial, a mi me ha gustado mucho.
ResponderEliminar¿Negada? pero si se ve estupenda. Digna del mismísimo Francisco José, vamos hombre.
ResponderEliminarMira creo que nos maltratamos mucho eeee, son preciosisimas y ademas riquisimas asi que DESAFIO SUPERADO!!!!! MUACKS
ResponderEliminarTocaya!!! me encanta cómo te ha quedado la tarta! preciosa! me ha gustado mucho yel corte. perfecto.
ResponderEliminarPues a mi me encanta la pinta que tiene. Y tiene una pinta de jugosa que no veas, así que no seas tan exigente que si no me la quedo!!! ummmm
ResponderEliminarYo creo que es lo mejor de la tarta que quede torcida !! A mi me salio modelo Pisa....Y oyes estoy super contenta con ella!! ....Creo que la experiencia y el resultado fue super positivo, a que si ??? jaajja me lo estoy pasando en grande viendo vuestras fotos ...es lo mejor de todo !! Cada una contando su historia con la tarta y la tuya pese a lo que digas no ha quedado tan mal, un pelin torcida, que ni se nota ...Y lo de los trocitos de mantequilla si no lo dices ...no nos hubiésemos enterado !! Seguro que gusto en casa, ademas ya tienes excusa para volver a hacerla ...un besete
ResponderEliminarMila
Torcida???Tu no has visto la mia!!!Esta genial, felicidades!!
ResponderEliminarque chula te ha quedado!! si al final seremos tod@s unos maestros doberos!!!
ResponderEliminarPues yo la veo super jugosa y nada de torcida, me comía un trocito ahora mismo jeje
ResponderEliminarQué maravilla, te ha quedado genial, de verdad.
ResponderEliminarUn besito
Pues yo la veo preciosa qué quieres que te diga, un besote .
ResponderEliminarQue buena esta tarta!!besos!
ResponderEliminarjsaajaajaja Patricia yo también tuve mis problemas con la tarta Dobos, a mi se me quedó la crema como arenosa, no conseguí que se quedasen las capas igualadas, también se me quedó torcida... en fin, que habrá que repetirla!!!! Besos!!!!
ResponderEliminarPues yo la veo estupenda y con un corte de lo más apetecible. Genial, besos
ResponderEliminarEstupenda tarta... me encanta ver ese corte. Me recuerda que he prometido volver a hacerla en casa porque gustó mucho. Lo más difícil para mí el caramelo pero el resto coser y cantar. Besos
ResponderEliminar