viernes, 10 de abril de 2015

CHILES EN NOGADA #entrelibrosandaelguiso




"Es un día antes de la boda de Esperanza y Alex. Tita y Chencha están pelando las nueces para los chiles en nogada que se van a servir como plato principal en la boda al día siguiente....."
¿Os suena, verdad? Es solo un pequeño fragmento de "Como agua para chocolate", de Laura Esquivel.
Y no, no os voy a hacer una crítica literaria, hoy es día 10, y tenemos cita ineludible con La Cocina Typical Spanish. Este mes, sin duda, uno de los más literarios del año, nos sumamos a la celebración del día del libro, haciendo recetas que aparezcan en un libro, no un libro de recetas desde luego, sino en una novela, un poemario, un ensayo...
En mi caso, leí "Como agua para chocolate" hace muchos años y sorprendentemente sigo recordando por todo lo que sucedía en torno a una cocina y con la comida siempre presente. Tuve el placer de probar verdadera comida mexicana en un viaje a México DF y aparte de comprobar que se puede tomar sin picante, me sorprendió gratamente, a pesar de que me quedé sin probar los famosos chiles en nogada.
Así que, esta ha sido la oportunidad perfecta. Ante todo, decir que se trata de unos chiles en nogada, asturianizados, de hecho, muchos de los ingredientes necesarios no se pueden encontrar aquí. Ya de mano, los chiles poblanos los he sustituído por pimientos del piquillo. 


 Ingredientes:

1 lata de pimientos del piquillo
carne guisada
mezcla de frutas y frutos secos al gusto
tomillo
cilantro
1 huevo
aceite de oliva
perejil
Para la salsa: 50 g de nueces peladas, 50 g de queso de cabra, 50 g de leche, 1 cucharadita de azúcar y una pizca de canela.

 Una vez que hayamos extraído las nueces, las echamos en agua hirviendo y mantenemos cinco minutos. Las colamos y les quitamos la pielecilla marrón, dejandolas blancas. Las reservamos.
 Desmenuzamos la carne guisada con parte de su salsa, para que quede jugosa. Añadimos unas frutas picadas al gusto (yo he puesto pasas, orejones y manzana) incorporamos unas avellanas y almendras bien picadas y el tomillo y el cilantro
 Con esa mezcla, rellenamos los pimientos, colocando un palillo en la boca de cada uno para evitar que se salga el relleno.
 BatimoS la clara de huevo a punto de nieve y añadimos la yema, batiendo un poco más, para que quede bien espumoso. Pasamos cada pimiento por harina y por huevo y freímos ligeramente en aceite de oliva.
 Para la salsa, picamos las nueces y mezclamos con el resto de los ingredientes, obteniendo una salsa ligera, pero no en exceso; podemos aligerarla añadiendo un poco más de leche .


 Servimos cada pimiento cubierto con la nogada y espolvoreamos con perejil. Si estuviésemos en época de granadas, añadiríamos unos granos al plato, para obtener los tres colores de la bandera mexicana que caracterizan los chiles en nogada: rojo, blanco y verde.
 Y ahora, más que nunca, os recomiendo que no os perdáis el recopilatorio de este Typical Spanish #entrelibrosandaelguiso. Pinchad AQUÍ para verlo



13 comentarios:

  1. como me gusto ese libro!! yo me imaginaba esa cocina...
    la receta se ve estupenda y con los piquillos seguro que muy rica
    bs

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanto el libro y casi es el que utilizo pero al final cambie de idea jajajajaja. Estos chiles tienen una pinta estupenda, deben estar riquisimos! Un besito

    ResponderEliminar
  3. Aunque no sean los chiles en nogada auténticos, tu versión "asturianizada" seguro que está de muerte, de Asturias no puede salir nada malo, y de tu cocina menos!! un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Los chiles tienen una pinta deliciosa, el libro no lo he leído, aunque la película la he visto, aun así el libro queda apuntado para leerlo. :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. Uno de los libros que en su momento me encantó y que he vuelto a leer y me sigue encantando!!!

    La receta buenísima!!!

    Bss y muy buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Yo también por poco no me engancho con este libro y sus recetas.Es genial.Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Estupenda receta!! Y el libro es uno de esos que dejaron huella...

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta y que bien presentados asi, me encantan.

    besos

    ResponderEliminar
  9. lei este libro hace mucho tiempo y guardo muy buenos recuerdos, de hecho en un primer momento crei que sacaria mi receta de él, te han quedo fantasticos! bicos

    ResponderEliminar
  10. Qué buena receta! No la conocía, ni el libro tampoco. Así que, me la anoto que pinta muy, muy bien =)
    Gracias por compartirla. Un besote y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  11. Buen libro, buena peli y estupenda receta la que has elegido. Me guata mucho!1 Bs.

    ResponderEliminar
  12. mmmm una muy buena receta!me encanta! no he elido el libro ni conocía la receta pero me la apunto.
    un beso!!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Otro libro, y de los clásicos, que tengo en pendientes. Cuando he leído chiles no sabía bien a que te referías, si al picante típico mexicano o a que. Pero he visto la receta y me ha encantado, es una forma diferente de preparar unos pimientos rellenos, y se me ocurre que sirve para aprovechar restos de carne guisada. ¡Lo probaré! Besos

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros