martes, 4 de noviembre de 2014

CARAJITOS #diadeldulceTS


Hace justo un año, que nació La Cocina Typical Spanish, un blog cuyo objetivo es poner en valor la rica gastronomía española. En una época en la que las recetas americanas y anglosajonas invaden recetarios y cocinas, un grupo de amigas, apasionadas por la cocina y con mil cosas en mente cada una, decidieron ensalzar y recopilar las recetas tradicionales de nuestro país, que son muchas y muy buenas.
La primera idea, coincidiendo casi con la Fiesta de Todos los Santos, fue reivindicar nuestros dulces, frente a la invasión propiciada por la fiesta de Halloween. Ha pasado ya un año y este proyecto, del que tengo el privilegio de formar parte, ha crecido y se ha afianzado día a día.
Aunque no soy muy dada a expresar mis sentimientos y menos a través de este medio, permitidme que agradezca desde aquí la aportación de todos los blogs que habéis participado con vuestras recetas en alguno de nuestros recopilatorios contribuyendo a que nuestras recetas de siempre no se pierdan y sean conocidos por todos. Gracias también a todos los que en alguna ocasión nos habéis leído, buscando la esencia de nuestra cocina.
Y por supuesto, mi más sincero agradecimiento a esas diez "locas maravillosas" con las que comparto esta aventura, a la que dedico menos tiempo del que me gustaría. Gracias sobre todo por vuestro esfuerzo y dedicación, sacando horas de donde no las hay y peleando contra viento y marea por este proyecto. Gracias, por TODO.
                                                   

Y ahora si, llega el segundo recopilatorio de dulces typical spanish. Esta es mi aportación: Carajitos. Unas pastas de avellana, típicas de la localidad asturiana de Salas. Su origen está en La Casa del Profesor, un restaurante café fundado en 1.918, donde las tertulias de los parroquianos, eran amenizadas con unas pastas de avellana, a las que nadie había puesto nombre. Los indianos (emigrantes que habían hecho las Américas y estaban de vuelta en el pueblo), solían decirle a Falín, el propietario, "Dame un carajo de esos", una expresión muy utilizada por aquel entonces en los países sudamericanos. Actualmente, la cuarta generación de la familia, sigue haciendo carajitos y guardando celosamente su receta original. Aún así, en todas las casas asturianas, hay algún libro de cocina con una receta similar a esta, del libro "Platos típicos de Asturias" de María Luisa García.


Ingredientes:

20 cucharadas de avellana molida
4 cucharadas de azúcar (yo he puesto azúcar glass)
1 clara de huevo

Mezclar la avellana molida y el azúcar y añadir poco a poco la clara de huevo (es posible que no se necesite toda). Mezclar bien con las manos.
Con ayuda de dos cucharas colocamos bolitas de masa sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Metemos al horno a 180ºC unos 20 minutos, o hasta que vemos que empiezan a dorarse. Dejar enfriar sobre una rejilla.


Una receta sencilla, típica y con un delicioso sabor a avellana.
Para ver el recopilatorio completo de este segundo día del dulce Typical spanish, pincha AQUÏ

17 comentarios:

  1. ¡Uy que bocaditos más ricos!.
    Desde luego inspiran totalmente a la tertulia porque reunen a su alrededor a un montón de gente para darles fin.
    ¡Yo me apunto a una tertulia con semejante maravilla!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que carajo!!! Esto es para reventar de gusto, viendo estos maravillosos dulces, exquisiteces. Que bien y contenta que me siento de haber podido aportar mi recetilla, porque a cambio he recibido mucho mas. Es un placer colaborar con estas diez loquitas, y hay que daros la enhorabuena por la buenísima idea.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ahhhhhhhh mi loquita viajera, tu que nos aportas un punto divertido, tu que aunque sacas tiempo de debajo de las piedras para darnos un hola o aportar tu idea, Patricia aqui estas con nosotras ayudando y haciendo que esto sea muy grande, tu receta genial preciosa, me encanta como resuperas las recetas de Asturias, jajajaja.Un Besazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  4. Fantástica la receta de las carajitos. No tenía ni idea de su existencia y me ha encantado leer su historia. Es increíble como con tan pocos ingredientes se pueden conseguir estar delicias. Un besazo preciosa!!!

    ResponderEliminar
  5. Son unas galletas muy ricas¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Estos me los trajo de regalo mi consuegra cuando estuvo de vacaciones en Asturias y estaban deliciosas, me imagino que caseras lo estarán mucho mas!! me guardo la receta. Bs.
    julia

    ResponderEliminar
  7. Tocaya guapa! Menuda receta te has marcado más buena! Un placer compartir mis días contigo!

    ResponderEliminar
  8. Sencillez, tradición y sabor. Una mezcla perfecta para unas pastas que no conocía, pero que seguro triunfarán cuando las prepare en casa.
    Gracias a ti, Patri, por formar parte de esto a pesar del poco tiempo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué ricos! No conocía los carajitos y me han encantado. Gracias por compartir esta receta y por contribuir a reivindicar nuestra gastronomía típica

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Anda igual que los panallets pero de avellana, me la apunto la avellana me pirra ;) besazo guapaaaaa

    ResponderEliminar
  11. Hummm, unas deliciosas pastas que me comería unas cuantas sin pensármelo Patri!!Un besazo

    ResponderEliminar
  12. mmm que rico pinta!!! y parecen facilones, la verdad es que tiene que estar sabroso sabroso

    ResponderEliminar
  13. Esta receta me la apunto!! me ha encantado, ya te he robado la bica y me parece que en breve tb te robo esta! muchas gracias por estar ahí SIEMPRE! Bs

    ResponderEliminar
  14. Patri que buena pinta! no conocía estos dulces pero se ven deliciosos! gracias a ti por formar parte de nosotras! un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Que sencilla de hacer, seguro que esta muy rica. Me la apunto que esto en casa seguro que nos gusta.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo soy asturiana y los carajitos son un gusto, te quedaros geniales.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  17. Qué ricas galletas para mojar en un cafelito o chocolate! Se ven deliciosas!

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros