viernes, 10 de octubre de 2014

BOCATA DE CALAMARES CON PAN NEGRO #BocataTs



Me encanta el reto de La Cocina Typical Spanish de este mes. Bocatas, de esos que nos han acompañado toda la vida, desde los recreos en el colegio, hasta los que ahora de mayores nos comemos furtivamente de vez en cuando para merendar. Y sin mencionar la de cenas que nos resuelve un bocata.


 El surtido es amplio, pero ¿habrá un bocata español más típico que el de calamares? Por supuesto que hay muchos y ya sé que no voy a ser nada original haciendo un bocata de calamares, así que he querido versionarlo un poco: con pan casero negro, el color se lo da la tinta de calamar y acompañando los calamares con cebolla confitada y pimientos asados.


Ingredientes para el pan:

230 g de harina
138 g de leche
48 g de mantequilla
12 g de azúcar
5 g de sal
5 g de levadura
10 g de tinta de calamar
1 sobre de semillas variadas

Ingredientes para el relleno

Anillas de calamar
Ajo
Perejil
Sal
Harina
Cebolla confitada
Pimientos rojos asados

Para hacer el pan, amasamos todos los ingredientes, excepto la tinta, que se añade al final. Tapamos con film y dejamos reposar unos 40 minutos.
Pasado ese tiempo, desgasificamos la masa aplastándola ligeramente con las manos y cortamos en las piezas que queramos hacer. Yo he hecho cinco barritas pequeñas, pero podemos hacerlo en uno o dos panes más grandes.
Boleamos cada pieza, dejamos reposar 15 minutos y formamos cada una dándole forma de barra. En un papel de horno, extendemos las semillas, pulverizamos cada barrita de pan con agua y las pasamos por las semillas para que se queden pegadas. Colocamos las barras en la bandeja de horno, hacemos a cada pieza dos o tres cortes con una cuchilla. Las tapamos con film o una tela y dejamos reposar media hora. Cocemos a 190ºC unos 20 minutos.



Mientras enfría el pan, rebozamos las anillas de calamar en harina, ajo picado y perejil. Yo lo meto todo en una bolsa y lo agito. Lo freímos en aceite caliente y dejamos que escurra sobre una servilleta de papel.
Abrimos las barritas de pan, colocamos los calamares, encima la cebolla confitada y terminamos con las tiras de pimiento asado rojo.

La receta del pan es de Samuel Suárez, un joven panadero asturiano que ha sido chef de obrador y panadería en Harrod´s. El año pasado pude asistir a una de sus mastercclass en el Gremio de artesanos confiteros del Principado de Asturias y  desde entonces tuve ganas de hacer su receta de pan nórdico.

¿Queréis más ideas de bocatas Typical Spanish? Pinchad aquí y prestad atención a todas las recetas que forman el estupendo recopilatorio de bocadillos.

5 comentarios:

  1. Menudas ganas de darle un mordisco a ese bocata, es que me lo está gritando!!!
    Espectacular!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este pan no lo he probado y el bocata de calamares hecho así con el y con los demás ingredientes tampoco, pero igual tiene que estar mucho mas bueno que el de calamares típico.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Mira que hay pastas con tinta de chipirón, pero pan no había visto nunca. Hay que tener algún tipo de cuidado con su conservación ?. Muy buena pinta

    ResponderEliminar
  4. ole los bocatas de calamares!!, son mi perdición, que rico el tuyo con el pan negro ^^

    ResponderEliminar
  5. Menudo bocadillo de calamares con pan de tinta de calamar! Genial idea!

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros