miércoles, 5 de febrero de 2014

MOSCOVITAS O FLORENTINAS

Ya os he contado alguna vez que Asturias y especialmente su capital, Oviedo, son reconocidas por el alto nivel de su pastelería. Las moscovitas son el mejor ejemplo de ello. Se trata de unas galletas muy finas de almendra y chocolate, creadas por la Confitería Rialto, partiendo de la fórmula de las Florentinas. De hecho, "moscovitas" es una marca registrada por ese establecimiento, así que solo las suyas pueden llamarse así.
Os aseguro que son deliciosas, un auténtico vicio. Es imposible comer solo una.
La confitería abrió en 1926. Al parecer, el creador de las moscovitas fue el maestro confitero del establecimiento hace ya tres generaciones. Comenzó a hacerlas como una pasta más junto a las pastas de té, pero la demanda era cada vez mayor. Nadie sabe si inventó él mismo la receta o si la sacó de un recetario, dicen que había viajado a Rusia y que por eso les puso el nombre de moscovitas.
Sea como fuere, lo cierto es que la receta es, evidentemente, secreta. Pero el "boca a boca" funciona en Oviedo y hay mucha gente que las hace en casa. Incluso se puede comprar ya un preparado casi listo para hornear, ¡Increíble!
Os aseguro que para daros un capricho de vez en cuando, esta receta es infalible.



Ingredientes:

100 gramos de nata líquida
100 gramos de azúcar glass
100 gramos de almendra marcona cruda en granillo
20 gramos de harina (opcional)
Cobertura de chocolate con leche

Ponemos a calentar la nata y el azúcar hasta que rompa a hervir. Añadimos la almendra y la harina y removemos continuamente a fuego lento hasta que la mezcla espese.
En una bandeja forrada con papel de horno vamos colocando pequeños montoncitos de la masa muy separados. Este punto es MUY IMPORTANTE: paciencia, porque la cantidad de cada montón debe ser muy pequeña, únicamente la punta de una cucharilla. Tened en cuenta que se expandirán en el horno y no deben pegarse unas a otras. Yo no pongo más de 9 en cada bandeja. Con estas cantidades, deberían saliros unas 50 galletas.
Metemos al horno a 180º, tardarán en hacerse entre 8 y 10 minutos. Vigiladlas bien, porque se pueden quemar muy fácilmente.
Derretimos el chocolate y con la ayuda de una cuchara o un pincel, cubrimos con él la parte más lisa de cada galleta. 


Dejamos que se sequen bien y a disfrutar de un bocado delicioso...

16 comentarios:

  1. Pues no conocía esta delicia chiquilla, además son fáciles de hacer...ufff qué ricas

    ResponderEliminar
  2. menuda autentica pasada. me quedo con tu receta, pero cuando vaya a oviedo desde luego q ire a esa pasteleria.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Madre mia como estoy salibando! Tienen que estar para empezar y no parar!

    ResponderEliminar
  4. Ainsss, doy fe que las moscovitas de esa pastelería están deliciosas, pero las tuyas no se quedan atrás maja.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no las conocia pero tienen una pinta increíble. Me las guardo.

    Un petó!

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. ay madre... que me cae la baba! que cosa más buena

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta galletas hasta hace poco pero la verdad es que cada vez que las veo se me antoja hacerlas y con estos primeros planos que has puesto ufff, me voy a buscar algo que lleve chocolate ahora mismo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Dios mío, Patri no las conocía, pero me da que estas moscovitas deben estar de vicio. Ummm qué ricas me tomaba ahora mismo otro café con una par de éstas. Besotes guapa y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Llevo con antojo de estas galletas desde hace meses, y por una cosa o por otra, no las acabo de comprar, así que, pensé en hacerlas, pero al final también, por una cosa o por otra, no las hice. Y estas tienen una pinta espectacular, es verlas y se me hace la boca agua, ¡¡qué cosa más rica!!. Pues de esta ya no pasa, me las apunto y las hago pronto. Gracias por la receta!
    Un besote y feliz finde!^^

    ResponderEliminar
  10. Esta receta no la conocía, y tiene que estar buenísima, con tu permiso te la copio jijiji besotessss

    ResponderEliminar
  11. Qué buenísimas!

    Para mí más que una receta, que lo es, es un regalazo que me habéis hecho porque llevaba tiempo buscando la receta y ésta me ha cautivado. Están perfectas, finitas, con un chocolate brillante y un aspecto inmejorable. Estoy segura que mejor que las de Rialto. Así que me llevo la receta y de nuevo os doy las gracias por compartirla. Os quedaron espectaculares.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Nosotras somos asturianas y esta receta es impresionante.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  13. Es una exquisitez!!! Como tantas otras cosas que se hacen en Oviedo. Quien no conozca mi tierra,es visita obligada.Seguro que con esta receta vendrá mucha gente.Vaya que si lo creo,te ha salido espectacular.Enhorabuena

    ResponderEliminar
  14. Mmmm que pintaa!! Ojeando vuestras recetas he decidido que me quedo por aquí de seguidora, tenéis unas cosas increibles!!!
    Un besito
    http://pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Jo que galletas tan buenas! tus fotos las hacen de lo más apetecible! Me la apunto! gracias y saludos,

    ResponderEliminar
  16. Que ricura !!! Si lo sé,tendré que volver a Oviedo a probar éstas pastas,je,je,pero de momento prepararé tu receta que no tienen nada que envidiar.Un beso.

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros