domingo, 5 de enero de 2014

PANETTONE



La primera entrada de 2014 es para un clásico de esta época: el Panettone. Ya sé que estamos en víspera de Reyes y son días de roscón. Os recuerdo que aquí tenéis la receta de mi roscón estrella, el de hojaldre y nuez. Pero yo creo que Melchor, Gaspar y Baltasar no le harán ascos a un cachito de este panettone.
Es una receta fácil, no emplearás varios días en hacerla, no es de las más elaboradas, pero el resultado es bastante correcto. He seguido la receta de Panettone de chocolate de El Monstruo de las galletas, cambiando el chocolate por pasas, orejones y naranja confitada.


Ingredientes:

Para el poolish: 250 g de harina de fuerza, 25 g de levadura fresca, 200 ml de agua.
Para la masa:
500 gr. de harina de fuerza
25 gr. de levadura fresca
150 gr. de azúcar
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
2 yemas
100 ml. de leche
una pizca de sal.
80 g de uvas pasas
40 g de orejones
40 g de naranja confitada
un vasito de ron
1 huevo para pintar

Lo ideal es hacer un poolish o masa esponja 24 horas antes de elaborar el panettone. De esa forma, obtendremos una masa con más sabor y que se conservará mucho mejor. Si vamos con prisa, podemos dejarlo reposar unas 3 horas.
Disolvemos la levadura en un poco de agua, mezclar con la harina y el resto del agua. Nos quedará una masa pegajosay húmeda. Lo dejamos a temperatura ambiente y cuando veamos que la levadura empieza a actuar tapamos el bol con papel film y lo metemos en la nevera. podemos conservarlahasta 3 días, pero siempre debemos sacarlo un par de horas antes de utilizarlo.
Al mismo tiempo, ponemos a macerar las pasas, cubiertas de ron. Si podemos tenerlas 24 horas, mejor.


Para elaborar la masa, disolvemos la levadura en parte de la leche y mezclamos todos los ingredientes, excepto las frutas. Amasamos bien y le agregamos el poolish. Hay que trabajarla bastante y probablemente tengamos que ir añadiendo un poco de harina para ayudar a que no se nos pegue en las manos e ir obteniendo la textura deseada.
Añadimos los orejones y la naranja confitada cortados en trozos pequeños y las pasas (escurridas del ron). Mezclamos y dejamos reposar la masa tapada hasta que doble su volumen. Entonces hacemos un nuevo amasado para desgasificar. Dividimos en dos porciones y colocamos en los moldes. Deben ocupar aproximadamente 1/3 del molde. Dejamos reposar nuevamente. Cuando veamos que  han subido caso hasta el borde del molde los pintamos con huevo batido y metemos al horno a 180º entre 35 y 40 minutos.

¡¡Con este panettone quiero desearos a todos un Feliz 2014!!

2 comentarios:

  1. De todos los dulces navideños, el panetone es uno de los que más me gusta porque me encantan los bizcochos, pero en casa no tenemos costumbre de comer. Aunque me lo guardo para hacerlo fuera de época.

    Feliz noche de Reyes

    ResponderEliminar
  2. Ay, otras navidades que pasarán sin preparar este dulce. Espero hacerlo para la próxima temporada junto con el tronco de navidad y me ha gustado mucho mucho esta receta, así que me la guardo bien guardada :) Se ve delicioso!!! Feliz año y feliz noche mágica de Reyes! Biquiños :)

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros