viernes, 12 de abril de 2013

CARBAYONES

Hoy es un día muy especial para el Trasgu de las galletas. Cumplimos ¡un añito!
Así que mil gracias a todos los que habéis hecho posible que un año después de haber publicado mi primera entrada, hoy pueda estar orgullosa de que hayáis dedicado unos minutos de vuestro tiempo a pasaros por este modesto blog.
Aunque me gustaría dedicarle mucho más tiempo, tengo que decir que el blog se ha convertido en una parte muy importante de mí día a día, gracias a todos vosotros: a los que venís de pasada, a los que comentáis cada entrada, a los que habéis probado alguna de mis recetas y como no, a todo el grupo de Desafío en la cocina, que cada día hace más llevadera la jornada.

Para celebrar este primer añito, quiero invitaros a algo dulce y asturiano: los carbayones. Son unos pasteles de almendra típicos de Oviedo. De hecho, a los ovetenses se les conoce coloquialmente como carbayones. Y no es por los pasteles, sino, por un antiguo roble (carbayo en asturiano) de más de 30 metros que hasta 1879 se levantaba en el actual centro de la ciudad convirtiendose en símbolo de Oviedo. El caso es que los carbayones son los pasteles más típicos de la capital asturiana.


Desde luego los míos no son los de las afamadas pastelerías ovetenses, pero os aseguro que están muy ricos. La receta es de uno de esos libros clásicos en las casas asturianas "Platos típicos de Asturias" de María Luisa García

Ingredientes:

Hojaldre
100 gramos de almendra molida sin tostar
2 yemas
1 clara
ralladura de limón
100 gramos de azúcar
un chorro de Jerez
Baño de yema: 2 yemas, 2 cucharadas de agua, 50 gramos de azúcar
Baño blanco: 2 pocillos de agua, 3 pocillos de azúcar, unas gotas de limón

Mezclamos la almendra, el azúcar, la ralladura de limón,  las yemas y el Jerez. Añadimos con cuidado las claras batidas a punto de nieve.
Forramos los moldes de los carbayones (bajos y rectangulares) con hojaldre, añadimos el relleno y metemos al horno a 180º hasta que veamos que el hojaldre toma color. Vigilad que el relleno no se oscurezca demasiado, si fuese necesario podemos taparlo con un papel de aluminio.

 

Para hacer el baño de yema, con el agua y el azúcar hacemos un almíbar a punto de hebra fuerte. En otro recipiente se deslíen las yemas y se va añadiendo poco a poco el almíbar sin dejar de remover, volvemos a poner al fuego removiendo hasta que espese.
A continuación hacemos el baño blanco. Tan simple como hacer otro almíbar con el agua y el azúcar, cuando empieza a blanquear, retiramos del fuego, añadimos las gotas de limón y batimos rápidamente.


Ambos baños se secan rápido, así que, según hacemos cada uno, debemos cubrir cada carbayón, primero con el de yema y luego con el blanco.


Os invito a que los probéis, al menos, coged uno virtualmente.
¡Mil gracias a todos! 

20 comentarios:

  1. uy!!! qué ricos... nosotras también estamos de aniversario... pasaros por nuestro blog que estamos de sorteo, y es muy fácil participar!

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES por este aniversario. Ha sido un placer compartir contigo gran parte de éste año. Respecto a los carbayones, los había escuchado pero no los había visto. Me parece un dulce original, buenísimo seguro y contundente. Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!!!! y que buenos tienen que estar. La próxima vez que pase por Asturias los probaré. Bss

    ResponderEliminar
  4. feliz cumpleblog!!! que receta tan fantástica para celebrarlo. los probé una vez que me los trajeron de Gijón. ahora tengo que viajar allí en mayo y buscaré una pastelería para hacer la compra, jeje. besos!

    ResponderEliminar
  5. Feliz cumple blog guapa!!!Y encima nos trais una receta de lo más rica y desconocida para mi...Me llevo uno y cuando vaya Asturias me comero una pensando en ti..:)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el añito y gracias por traerme un regalito de Asturias, mmmm huele a casa. Tienen una pinta estupenda , un besito guapa

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el primer año y por esa delicia de carbayones. Gracias por la receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa, muchas felicidades por éste primer aniversario, ha sido un placer compartir contigo parte de ese lapso de tiempo!
    Loa carbayones tienen que estar exquisitos!
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, muchas felicidades por este añito!! No conocia los carbayones!! Pero madre mia, qué buena pinta tienen!!! Se ven deliciosos!! Un besito

    ResponderEliminar
  10. Feliz bloguiversariooooo!
    Una receta muy propia para esta celebración, y deliciosa!
    Los probé en Oviedo y me encantaron así que probaré tu receta, gracias!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  11. Feliz Cumpleblog y que sigas cumpliendo muchos mas!
    Fijate que tengo un compañero asturiano que siempre me hablaba de los carbayones y es la primera vez que los veo, jeje... la pinta desde luego que es fantastica!!! Me llevo uno ;)
    Besitossss

    ResponderEliminar
  12. Felicidades guapa, hace ilusión, verdad?? Te han quedado buenísimos, así que te voy a coger un par.

    besos

    ResponderEliminar
  13. Chicas felicidades por este primer añito , no podriáis haberlo celebrado con una dulcería mejor.
    Me encantan los carbayones y hasta el dia de hoy no conozco a nadie que sea goloso y que no le gusten jeje...
    Tengo que animarme a prepararlos en casa. Están de quitar el hipo !!!
    Besinos y a disfrutar de este solín que tenemos, ya era hora ;))

    ResponderEliminar
  14. Lo primero felicitarte por ese año de blog, y después felicitarte por el dulce! yo no lo conocía pero mira que tiene que estar rico eh?? que pintaza!

    ResponderEliminar
  15. Feliz primer cumpleblog!!! Ese dulce se ve delicioso ummmm

    ResponderEliminar
  16. Muy bonita entrada Patricia y te felicito por la receta. Como siempre con un gusto excelente. Un beso

    ResponderEliminar
  17. madre mia...que pintaza!!!!, muchas felicidades por la receta, me encanta...., y por el 1º año!!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues no creo que tengan mucho que envidiarle a los de las pastelerías,por que hija la foto está que se sale,madre mia que pinta.....besos

    ResponderEliminar
  19. felicidades con retraso y yo te aseguro que es una de las cosas mas deliciosas que he comido nunca, asi qyu te cuento una anecdota nuestros amigos los comierosn en una cena asturiana que hicimos y lo llaman EL POSTRE DEFINITIVO casi que cada dos por tre me piden que lo haga pero es que son unos cansinos asi que ahora se los tengo restringidos un poco de tiempo por que si no no me dejan hacer otras cosas un besazo guapa y felicidades

    ResponderEliminar
  20. Seguro que no tienen nada que envidiar a los de Rialto que para mi son los mejores de todo Oviedo...quien pillara uno!

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros