jueves, 6 de diciembre de 2012

STOLLEN (PAN ALEMÁN)



Hace más o menos un año, una compañera de trabajo nos llevó a la oficina un pan de esos que según lo pruebas, quieres tener la receta ya. Lo había hecho su madre, pero se hizo de rogar para darnos la receta. Tanto como que no la conseguimos hasta casi un año después. Así que en cuanto Eva me dio la receta, tuve que ponerme manos a la obra. Y este es el resultado, tengo que reconocer que el sabor que recuerdo no es exactamente igual, pero está muy bueno. Un pan dulce que con las frutas confitadas gana un montón y además admite variedad de ingredientes. Cada cuál lo puede adaptar a sus gustos.

El stollen es un pan alemán que se suele preparar en Navidad. Al parecer, su nombre real es Christstollen, que significa "pan de Cristo".  Hay distintas variedades, incluso una con mazapán. Pero el que os traigo hoy solo lleva frutas confitadas y pasas.

Ingredientes:

1 taza y media de leche
1/2 taza de azúcar
170 gramos de mantequilla
1/2 cucharada de sal
2 huevos
2 yemas
6 tazas de harina (es muy posible que haya que añadir más)
40 gramos de levadura
1 pizca de jengibre
1/2 taza de pasas, frutas confitadas picadas, almendra, nueces... (al gusto de cada uno)
ralladura de naranja
1 cucharada de ron
 

Calentar la leche sin que llegue a hervir, añadir el azúcar, la mantequilla y la sal y dejar que temple. Agregar las 2 yemasy los 2 huevos y mezclar bien. Añadir 3 tazas de harina y la levadura y amasar. Una vez bien mezclado tapar con un paño y dejar que repose hasta que duplique su tamaño (No os asustéis, os quedará una mezcla muy líquida, no llega a ser masa)
Juntar el jengibre, las pasas, los frutos secos, la ralladura de naranja y el ron con el resto de la harina, mezclandolo muy bien. Juntar con la masa anterior que ya habrá levado y amasar muy bien, sobre una encimera con harina. Tendréis que añadir más harina para amasar.


Dividir esta masa para tres panes, dar la forma que queramos y colocarlo ya sobre la bandeja de horno. Volvemos a dejar reposar tapado durante una hora.
Meter al horno a 190º unos 25 minutos. Para decorar, lo espolvoreamos con azúcar glass.
 


21 comentarios:

  1. Ainsss que bien ver por las mañanas este rico pan, te ha quedado estupendo, y vaya que se hizo de rogar la receta. Pero ya la tienes.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene este pan. Envíame un trozo.
    Un beso y feliz puente.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado con una pinta estupenda! tiene que estar delicioso. bss

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el pan que hiciste!!! Se ve espectacular, le queda una corteza muy buena y la miga parece muy esponjosa, es ideal para hacerlo para las fiestas... a ver si me animo! Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Este pan dulce se ve espectacular en la fotos! Además tiene una miga muy esponjosa, ya me estoy imaginando su sabor... qué rico debe estar para merendar!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasa como a ti que quiero prepararlo ya!!! así que voy a ver si tengo los ingredientes y me pongo manos a la masa,je,je...
    Besets

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene el hija, me encanta el pan dulce, este tuyo me parce muy bueno y se ve muy esponjoso. saludos. :-))

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene el pan!! porfavor:P
    besos

    ResponderEliminar
  9. Pues sí que se ha hecho de rogar pero mira, este año ya lo estás disfrutando. Yo quiero ver si lo hago la semana que viene o la próxima que no lo he probado nunca y me llama mucho la atención. Te ha quedado chulísimo.

    besos

    ResponderEliminar
  10. Wow! Menuda pinta! He comprado estos panes y están de vicio! Imagino que caseriro será más aún... Tomo nota con tu permiso!

    ResponderEliminar
  11. Qué buen corte tiene este pan dulce, magnífico para acompañar con un chocolatillo calentito!!!

    ResponderEliminar
  12. Que lindeza de pan dulce, yo gracias a ti no voy a esperar un año para hacerlo, me ha encantado y lo pienso hacer bien pronto, muchas gracias por tu receta. Un besazo

    ResponderEliminar
  13. el corte es impresionante! y me lo imagino tierno, esponjoso y delicioso! a que he acertado? bicos

    ResponderEliminar
  14. Este pan te lo voy a copiar por todo el morro, es que me esta llamando a gritos, que miga tan rica.. me encanta.Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  15. En la pimera foto parece un pan salado, que pinta tiene, ya cuando lees la receta ves que es dulce. Me gustaria hacerlo, a ver si me da tiempo y lo hago.
    Nuevo sorteo en mi blog.
    http://anyolcocina.blogspot.com.es/2012/12/sorteo-internacional-wishtrend.html

    ResponderEliminar
  16. Qué pasada de pan, Patricia!!. SE ve tan tierno, qué miga, por favor!!!.
    Aprovecho para preguntaros dónde se compra la fruta confitada pq NO LA ENCUENTRO!!!!.
    UN besín!

    ResponderEliminar
  17. con lo que me gustan estos panes!! que bueno!!!! y para estas fechas es un postre ideal!!

    ResponderEliminar
  18. eso hace años me lo regaló una vecina mia que era alemana,ya no es mi vecina,y es verdad que es una verdadera delicia...besitos y me apunto esto en favoritos

    ResponderEliminar
  19. Jo, qué pinta máss rica, aunque se ve con una buena corteza el interior se ve tanrico, tipo brioche
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta de alucinar...madre mia...estos alemanes que listisimos que son ¿no?...besos Acaramelada

    ResponderEliminar
  21. Qué pinta, es estupendo. Una cosa rica, rica. Un saludo.

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros