martes, 11 de diciembre de 2012

KRINGLE STONIA

Otro pan navideño, es este caso, típico de Estonia. Dicen que es algo así como el equivalente a nuestro roscón; aunque también es tradicional en los festejos de cumpleaños. 
Se trata de un pan dulce de estilo alemán con pasas y almendras, aunque el relleno da pie a utilzar distintos ingredientes.
Una conversación sobre dulces navideños entre los blogs que componen Desafío en la cocina, derivó en el Kringle Estonia y por consiguiente en la publicación de este pan que merece la pena probar. No es nada complicado. Yo he seguido la receta de La Cocina de Camilni. Ellas lo han hecho en thermomix, pero yo he seguido el método tradicional. Para el relleno he añadido nueces, pasas y frutas confitadas. Resultado: demasiado relleno, así que si decidís hacerlo, moderación con el relleno, no os emocionéis como hice yo, que le quité protagonismo al pan y está bien rico.


Ingredientes:

30 gramos de azúcar
ralladura de limón y de naranja (opcional)
120 ml de leche
30 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
15 gramos de levadura
1 yema de huevo
300 gramos de harina
1 pellizco de sal
Para el relleno: uvas pasas, frutas confitadas, nueces picadas, 2 cucharadas de canela, 60 gramos de azúcar, 50 gramos de mantequilla)

Templamos la leche y disolvemos en ella la levadura. Ponemos la harina dentro de un bol, le añadimos la sal, el azúcar y la ralladura de limón y naranja. Mezclamos todo y a continuación incorporamos la leche, la yema de huevo y la mantequilla. Amasamos bien y dejamos reposar tapado con un paño hasta que doble su volumen.
Preparamos el relleno: mezclamos bien con la batidora la mantequilla y la canela, formando una pasta. Picamos las frutas confitadas y las nueces. Las uvas pasas las dejamos macerar en el licor que más nos guste (yo en licor de naranja)


Cuando la masa haya doblado su tamaño, la estiramos sobre papel vegetal formando un rectángulo. Extendemos sobre ella la pasta de canela y repartimos las pasas, las nueces y las frutas confitadas (recordad moderación en las cantidades). Enrollamos por la parte ancha apretando bien. Una vez formado el cilindro, hacemos un corte a lo largo dejando un extremo sin abrir. Trenzamos las dos partes resultantes y unimos los extremos formando un círculo, podemos sellarlo con un poco de agua. Dejamos reposar nuevamente hasta que doble el tamaño.
Metemos al horno a 180º unos 20 minutos. Una vez frío, podemos adornarlo con una glasa ligera que haremos mezclando una clara de huevo con 50 gramos de azúcar, o simplemente con azúcar glass.



17 comentarios:

  1. Gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por aquí. Qué casualidad, ahora mismo tengo en la cocina levando la masa para hacer esta misma receta aunque yo sólo lo rellenaré con nueces y tendré en cuenta no pasarme.Vi esta mañana la receta en otro blog y con lo que me gusta la canela no he podido resistir la tentación. Ya te contaré cómo me ha quedado.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Las recetas de repostería nordica son sin duda unas de mis favoritas, esos olores, sabores y texturas me vuelven loco. Te quedo espectacular. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. si al final tendre que hacerlo porque ultimamente no veo mas que esta receta por todos los blogs y se ve tan rico.....! bicos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tiene una pinta buenísima,
    la tendré que hacer seguro.
    saludos. :-))

    ResponderEliminar
  6. no si al final me tendré que meter en la cocina ha hacerlo..si es que...estoy con Vivi, parece que nos persigue y nos dice..COMEME!!! qué bueno!

    ResponderEliminar
  7. esta buenísimo!! yo lo hice hace tiempo y queda precioso y buenísimo!! estéticamente llama mucho la atención!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días! Menuda delicia de pan, ahora que estoy con el café quién pudiera llevarse un bocado a la boca!! Desde luego es pespectacular y me voy a tener que anirmar a hacerlo porque el relleno, aunque haya que moderarse, es divino. Me gusta un montón! Me guardaré la receta. Biquiñosss :)

    ResponderEliminar
  9. Estos dulces con canela, tienen un aroma y sabor que me encanta: Te ha quedado de lujo, seguro que estaba exquisito. bss

    ResponderEliminar
  10. Caiste Ratona, jajajaj. Si al final lo vamos a hacer todas, pero es que está tan bueno.
    Yo también seguí la receta de Nina
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ala otro kringle, y está espectacular!!! esto va a ser receta del año!!! y no me extraña.!!! muaksssssssss

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene una pinta deliciosa, ya he visto varios por los blog, y seguro que al final yo tanbien caere en la tentacion, una tentacion deliciosa jeje. Besicos

    ResponderEliminar
  13. Madre mia!! Cuantas cosas por aprender...que pasada!! tiene una pinta deliciosa...gracias!

    Un beso desdeazucar

    ResponderEliminar
  14. madre mía la que hemos montado con los klingle y es que está buenísimo...Nos vemos...
    Besets

    ResponderEliminar
  15. Pásate por mi blog estoy de sorteo y estoy segura que te va a gustar.

    ResponderEliminar
  16. otro krinkerrrrrrrrrrrr jajjaja ya he visto hoy dos nuevos... nos ha dado eh jajaja te quedó genial mi niña como todo lo q haces. Un beso

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros