martes, 7 de junio de 2016

PAN DE SODA


Hacer pan y rapidez no son sinónimos, pero como siempre hay una excepción que confirma la regla, hoy os traigo un pan que podeis preparar en muy poco tiempo porque apenas lleva amasado y no hay que dejarlo levar. Es el pan de soda irlandés, en el que la levadura se sutituye por bicarbonato. El otro ingrediente estrella es el buttermilk (ya sabéis, para entendernos aquí, tan simple como leche cortada). La reacción del ácido láctico de la leche, con el bicarbonato sódico, produce dióxido de carbono que hará crecer este singular pan, cuya miga queda esponjosa, similar casi a la de un bizcocho. La receta que he seguido es de Lorraine Pascale, únicamente he cambiado la harina integral de trigo, por centeno.


Ingredientes:

370 g de harina de fuerza
130 g de harina integral (yo la usé de centeno)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita colmada de bicarbonato
1 cucharada colmada de miel
40 g de aceite de girasol
340 ml de leche entera
Zumo de medio limón

Empezamos haciendo el buttermilk: añadimos el zumo de limón a la leche, removemos y dejamos reposar para que se corte.

En una fuente ponemos los dos tipos de harina, la sal, el bicarbonato, la miel, el aceite y el buttermilk. removemos bien con una cuchara de madera para mezclarlo. Con las manos bien enharinadas, formamos una bola y la colocamos sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear. Con el mango de la cuchara de madera hacemos una cruz sobre la superficie del pan y metemos al horno a temperatura máxima unos 35 minutos.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y a saborearlo. No dejéis de probarlo. 

1 comentario:

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros