domingo, 7 de febrero de 2016

BOLLINAS DE CREMA


Al domingo antes de Carnaval, o sea, hoy, se le llama en Asturias el Domingo'l Gordu. Es uno de esos días que según la tradición, marcaba una buena comilona antes de entrar en los días de Cuaresma. El menú: pote de berzas acompañado de un contundente compango y de postre, frixuelos o bollinas.
Aunque apenas se recuerda, en muchas casas de pueblo, como la mía, donde afortunadamente hay una persona que acumula años de vida y experiencias se mantiene la tradición de poner de postre bollinas o frixuelos.
Podemos decir que las bollinas son la versión frita de les casadielles. Se les conoce por este nombre, en la zona centro de Asturias, especialmente en la comarca de Avilés. También se las conoce como Teresitas. El relleno suele ser de nuez, pero hoy las hemos hecho de crema pastelera, habituales también de esta época del año.
 

La masa de estas bollinas, es medio hojaldre, una receta del libro de cabecera en todas las cocinas asturianas ("El arte de cocinar" de María Luisa García) que se trabaja de forma similar al hojaldre aunque lleva menos mantequilla.
En esta ocasión, la crema pastelera la he aromatizado con cardamomo para darle un toque diferente.

Ingredientes de la masa:

250 g de harina
125 g de mantequilla a temperatura ambiente
un vasito de agua
1 cucharadita de sal
 
Ponemos el agua y la sal en una fuente de cristal y mezclamos bien, añadimos la mantequilla y a continuación la harina y amasamos bien. Una vez que tengamos una masa bien lisa, la pasamos a la encimera o meseta bien enharinada y estiramos con el rodillo dándole forma rectangular. Debemos proceder como haríamos con la masa de hojaldre, dandole un total de cinco vueltas. Yo le he dado una vuelta simple y dos dobles. Aquí podéis ver una explicación gráfica de cómo dar esos pliegues.
Envolvemos en film y dejamos reposar en la nevera. Yo la dejo normalmente de un día para otro.

Ingredientes de la crema:

250 ml de leche
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de maizena
1 huevo
corteza de limón
cardamomo


Ponemos la leche a hervir en un cazo con la corteza de limón y cuatro semillas de cardamomo. Cuando hierva, retiramos del fuego y tapamos, dejando que infusione durante al menos media hora.
En una fuente, mezclamos con varillas el azúcar y la maizena, añadimos el huevo removiendo bien e incorporamos la leche colada. Mezclamos y ponemos nuevamente al fuego sin dejar de remover con las varillas, hasta que espese.
Vertemos en una bandeja y tapamos con film. En cuanto enfríe, guardamos la crema en la nevera.



Para hacer las bollinas, procedemos de forma similar a cuando hacemos empanadillas. Estiramos la masa formando un rectángulo ancho. Depositamos pequeños montoncitos de crema de la mitad hacia abajo, separados varios centímetros y doblamos la masa, dejando cubierta la crema. Aplastamos bien los bordes y cortamos cada bollina.
Freímos en abundante aceite de oliva caliente y espolvoreamos con azúcar.
¡Buen provecho y Feliz Antroxu!


3 comentarios:

  1. Madre mia que cosa más rica! Estos dulces de asa fruta rellenos de crema ne chiflan! Se llamen como se llamen...

    ResponderEliminar
  2. Se ven deliciosas, esa cremita me vuelve loca, no conocía este dulce tradicional y me parece una exquisitez!!!
    Un placer llegar a tu cocina y te invito a la mía!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ummmm que ricas ummm pues mira que no sabia que las teresitas se llamaban bollinas, lo que si sé es lo buenisimas que están y a ti te.
    han quedado de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros