lunes, 4 de noviembre de 2013

CASADIELLES. DÍA DEL DULCE TÍPICO ESPAÑOL




Hoy es 4 de Noviembre, o lo que es lo mismo, el día del dulce típico español. Una iniciativa de 12 blogueras con la que queremos reivindicar los postres españoles. Por eso esperamos que hoy, la blogosfera se llene de dignos representantes de nuestra repostería tradicional. Y todos ellos, reunidos en un mismo lugar

Para esta cita con los dulces típicos españoles, he querido haceros uno muy asturiano, Casadielles.
Para quienes no las conozcan, se trata de una especie de empanadilla, rellena de una mezcla de nuez, azúcar y anís. Se pueden hacer fritas (tambien llamadas bollinas, aquí podéis ver la receta) o al horno con una masa de hojaldre.


Suelen tomarse como postre y no faltan en ninguna casa o pastelería asturiana. Antiguamente eran un postre típico del Carnaval y del día grande de la fiesta del pueblo.
El relleno habitual es de nuez, aunque también se encuentran variantes rellenas de crema pastelera o de dulce de manzana. Cambia también la masa y el nombre que reciben (bollinas, teresicas...)
Sobre el origen del nombre, Eduardo Méndez Riestra dice en su libro "Cocinar en Asturias",que puede ser una variación de la palabra "cosadiella", juegos de adivinanzas del tipo "y qué cosita es"

Ingredientes:

una plancha de hojaldre
100 g de nueces picadas
100 g de azúcar
100 g de anís
un poco más de azúcar para espolvorear

Hacemos el relleno mezclando las nueces picadas, el azúcar y el anís.
Cortamos la plancha de hojaldre en cuadrados de unos 15 cm. Colocamos una tira de relleno en el centro de cada cuadrado. Doblamos la parte de ariba de cada cuadrado de masa sobre el relleno y esta a su vez sobre la parte inferior que habremos pincelado con un poco de agua. Apretamos un poco y pintamos con huevo batido. Dejamos reposar en la nevera mientras precalentamos el horno.
Cocemos a 200ºC una media hora aproximadamente.

 

Una vez frías, pintamos con almíbar y espolvoreamos con azúcar.    
Queréis echar un vistazo al recopilatorio de dulces españoles. Pues pinchad AQUÍ y disfrutad.

17 comentarios:

  1. Una iniciativa estupenda para conocer la repostería tan rica y variada de nuestro país. No conocía este dulce asturiano así que me llevo tu receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Deseando estoy de probar las casadielles!!!un compañero asturiano me contó con pelos y señales todos los dulces asturianos y a cual me gustaba más...me iba a traer en una ocasión pero yo me mude, una pena!
    Tomo nota!
    Besotesssss

    ResponderEliminar
  3. Patri no conocia este postre pero madre mia menuda pinta tiene! Este seguro que lo preparo porque en casa el hojaldre nos chifla! un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Buenisimos Patri. Los como siempre que voy a tu tierra. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me has matado con este dulce Patri,jejejej...Que pintaza y nada dificil!!Y gracias por proponer esta iniciativa..me a encantado participar..Besos

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón del mundo!. Les casadielles tienen una pinta buenísima, y el hojaldre parece hecho en casa. Un besin

    ResponderEliminar
  7. Hola, vengo a conocerte y a disfrutar del postre que has preparado que conocía pero no he probado nunca. Con las ganas de hacerlo me quedo. Menuda pinta. Un placer coincidir en este evento. Un beso

    ResponderEliminar
  8. No los he probado nunca pero me apunto esta receta porque me parece una delicia, besos

    ResponderEliminar
  9. jaja yo como Asturiana también he subido mis bollinas de nuez. Y es que con lo ricas que están se merecen uno de estos lugares.
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. ummmmmmmm me encantan y ese corte lo dice todo, te ha quedado buenísimas ¿a que si? me ha gustado participar en esto, defiendo lo tradicional con uñas y dientes. un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué buenísimas! Acabo de pasarme por el recopilatorio y como buena asturiana que quedo con tus casadielles. Están fabulosas, si es que nada como nuestras recetas tradicionales para disfrutar de lo mejor del mundo. Te han quedado de escándalo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Estupendo reto el que nos habeis propuesto y en el que me ha gustado mucho participar. Tu propuesta es muy rica, el hojaldre relleno me encanta, se ve delicioso. Me ha encantado conocerte. Me quedo por aqui. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  13. pues te digo yo que este dulce no puede engordar mucho fijate!! ;) es ideal pa mi dieta, jajajajaaj pienso de hacerlos, me quedo por tu cocina! un besote,
    http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/11/alfajores-de-medina-sidonia.html

    ResponderEliminar
  14. Hola Patricia, me ha encantado esto de participar en el reto, y más por la cantidad de gente que estoy conociendo, tu postre, me ha encantado, y da la casualidad que tengo los ingredientes, jijij (que suerte!!!) mañana los hago uhmmm yo lo estoy saboreando jijiji, me quedo aqui, besotes,

    ResponderEliminar
  15. Patri, nos gustan mucho los casadielles y te han quedado preciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que pinta que tiene tu dulce!! con lo que me gusta
    el hojaldre, parece fácil y muy rica, gracias por
    compartir tu receta, desde hoy una seguidora mas.
    Un beso

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros