domingo, 6 de marzo de 2016

PAN DE MOLDE CON TANG ZHONG


Una advertencia antes de que empecéis a ler esta entrada: si hacéis este pan en casa, tened en cuenta que el pan de molde comercial ya no volverá a ser lo mismo para vosotros. Advertidos estáis.

Es fácil de hacer y está buenísimo. No tengo nada más que decir de esta receta. Eso sí, lleva su tiempo, que no trabajo. La receta es de Miriam de El invitado de invierno y lo más llamativo es la utilización de una técnica japonesa, el Tang Zhong, que no es ni más ni menos, que el engrudo de toda la vida. Os sorprenderéis de la ternura y el sabor de este pan.


Ingredientes:

Para el engrudo: 60 g de harina panadera, 300 g de agua

Para la masa final:

540 g de harina panadera
100 g de agua
15 g de levadura fresca
10 g de sal
10 g de azúcar
30 g de mantequilla ablandada


Ponemos en un cazo la harina y el agua, y removemos con unas varillas hasta que no queden grumos. Calentamos a fuego bajo sin dejar de remover. Lo ideal es que llegue a los 65ºC. La mezcla debe adquirir una consistencia de crema. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos que enfríe.

Ponemos en un bol el engrudo, la harina y el agua. Mezclamos y dejamos reposar 20 minutos (autólisis que favorecerá el amasado). Añadimos la levadura, el azúcar y la sal y amasamos. Añadimos la mantequilla y seguimos amasando hasta que se introduzca bien. A partir de aquí, alternamos un par de minutos de amasado con 10 minutos de reposo hasta obtener una msa fina y elástica.
Formamos una bola, la dejamos reposar en un cuenco impregnado de aceite, tapamos y dejamos levar hasta que doble su volumen.
Pasamos la masa a la encimera y desgasamos apretándola bien. Para formar el pan, podemos hacer una barra o formar tres bolas. La colocamos en un molde rectangular y alto (es preferible que esté engrasado y enharinado para evitar sorpresas) y volvemos a taparlo para dejar reposar. El pan debe levar más del doble del tamaño inicial.
 

Metemos en el horno a temperatura máxima, 220ºC vaporizando al introducirlo y horneamos 20 minutos. En la receta original, Miriam recomienda bajar la temperatura pasado ese tiempo a 190ºC y cocer otros 25 minutos.
Desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla. Podemos guardarlo envuelto en una tela o tapado en el propio molde. Se conservará estupendamente varios días.




3 comentarios:

  1. Desde luego tiene un aspecto increíble! No me extraña que el comercial ya no vuelva a ser lo mismo... y si viene de Miriam, entonces no falla!

    ResponderEliminar
  2. Que rico y jugoso como te quedó este hermoso pan.Bssss

    ResponderEliminar
  3. Me estoy aficionando al pan casero y a este le tenía puesto el ojo, tendré que probarlo, tiene una pinta increible!

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros