Desafío en la cocina cumple ya ¡cuatro añitos! Y para celebrarlo, esta vez no habrá tarta, sino una corona salada. Esa ha sido la propuesta de este mes para celebrar esta fecha tan especial, los ingredientes a elección de cada participante. Yo he optado por una rosca de pan con un relleno clásico; jamón, tomate y aceite de oliva.
Ingredientes:
260 g de harina de panadería
150 g de agua
9 g de sal
9 g de levadura fresca prensada
1 cucharada de masa madre de centeno
40 g de mantequilla
Jamón serrano
1 tomate
aceite de oliva
sal
Mezclamos en una fuente honda la harina, la sal, la masa madre y la mitad del agua y empezamos a amasar. Añadimos la levadura desmenuzada y poco a poco el resto del agua. Según el tipo de harina que utilizemos es posible que no necesitemos usar toda el agua o que debamos añadir más.
Al final del amasado, añadimos la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente. Nos costará integrarla en la masa, así que debéis de trabajar bastante el amasado.
Tapamos con un paño y dejamos reposar hasta que doble su tamaño aproximadamente.
Desgasificamos, aplastando bien la masa y formamos nuevamente una bola, a la que haremos un agujero en el centro con las manos. Vamos dandole la forma de rosca, procurando que la masa quede bien proporcionada y la colocamos con cuidado sobre la bandeja de horno forrada con papel. Tapamos nuevamente y dejamos levar.
Antes de meter al horno, le daremos unos cortes limpios con una tijera. Cocemos a fuego fuerte unos 40-45 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Una vez fría abrimos la rosca longitudinalmente y la rellenamos con unas rodajas finas de tomate que espolvorearemos con un poco de sal y un chorro de aceite de oliva. Sobre ellas, colocamos las lonchas de jamón serrano y tapamos.
Y como siempre, ahora toca echar un vistazo a todas las propuestas que los participantes de este Desafío en la cocina han hecho para celebrar este cuarto aniversario
Pinchad AQUÍ para verlas todas