domingo, 14 de julio de 2013

TARTA DE MIRUÉNDANOS

¿Qué son los miruéndanos? Probablemente os estéis haciendo esa pregunta si no sois asturianos. Pues se trata de las fresas silvestres que podemos recoger en esta época. Aquí tenéis una foto


Yo les tengo un cariño muy especial. Además de estar riquísimos, para mí estan ligados a uno de los mejores recuerdos de infancia. En los meses de verano, cuando mi padre volvía de segar y se encontraba miruéndanos, me traía siempre un montón de ellos insertados en una hierba. Ahora, él ya no está, pero los miruéndanos son una de las innumerables cosas que me hacen recordarle cada día.


Nunca había hecho ningún postre con ellos, más que nada, porque son muy pequeñitos y tampoco abundan tanto. Así que para hacer esta tarta los he mezclado con otras dos frutas de temporada que tenía a mano en el pueblo: fresas y grosellas. Si no podéis encontrar miruéndanos, podeis hacerla con cualquier otro fruto rojo.



La receta que he seguido es de Carolina, de Tomillo, laurel y otras cosas de comer, con algunas adaptaciones. Sin duda alguna, ella es la Reina de las tartas mousse. Supongo que todos la conocéis, pero si hay algún despistado-a, corred a hacerle una visita.

Ingredientes:

250 gramos de yogur (Saciactiv de Vitalínea natural)
250 ml de nata para montar
120 gramos de miruéndanos, 100 grs de fresas y 60 grs de grosellas negras
100 grs de azúcar
6 hojas de gelatina (10 grs)
1/2 vaso de leche

Para la cobertura: 200 grs de fresas, 1/2 vaso peueño de agua, 3 hojas de gelatina, 1 cucharada de azúcar

Hidratamos las hojas de gelatina en una fuente con agua fría, dejandolas unos 5 minutos. Mientras, calentamos la leche sin que llegue a hervir. Añadimos las hojas de gelatina escurridas y removemos para que se disuelva bien. Dejamos enfriar.
Lavamos los miruéndanos, las fresas y las grosellas y trituramos con la batidora.
En una fuente ponemos los yogures, el azúcar y la fruta triturada. Añadimos la leche, y trituramos de nuevo con la batidora. Incorporamos la nata montada con movimientos envolventes hasta que se haya mezclado bien.
Forramos un molde desmontable con papel film y vertemos la mezcla de la tarta. Yo no le he puesto ninguna base, porque me gusta más así, solo con mousse. Dejamos cuajar en la nevera como mínimo, cuatro horas, aunque es mejor dejarla toda la noche.  
 

Para la cobertura, ponemos a hidratar la gelatina en agua fría. Calentamos el medio vasito de agua y añadimos la gelatina escurrida, mezclando bien. Trituramos las fresas, añadimos el azúcar  y el agua con gelatina. Removemos bien y la vertemos sobre la tarta dejandola caer con cuidado sobre una cuchara. Volvemos a meter en la nevera hasta que cuaje. Retiramos el aro del molde desmontable y el film y servimos bien fría.

12 comentarios:

  1. Madre mia que tarta mas divina, y con esos frutos que no conozco pero que imagino ese sabor delicioso, que tanto valor tiene para ti, los recuerdos de la infancia son hermosos como este tuyo. Mil besicos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por desvelarme la pregunta que me estaba haciendo cuando leía el título, desde luego la tarta te ha quedado estupenda y ya me voy sabiendo una cosa más, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Qué pintazaaaaa y como apetece un cachito a estas horas!!Si me dicen que vaya al bosque a buscar miruéndanos ya me veo buscando hombrecitos con orejas de punta y gorro al pie de una haya, jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que cosa tan rica, y que bonitos recuerdos. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  5. Ya acabo de aprender algo más, no sabía que eran los miruendanos! Lo mejor es que te hagan recordar a tu padre, para mi también hay comidas que me traen muchos recuerdos y aunque el si esta es como si no estuviera!
    Un pastel precioso y un color muy bonito!
    Besines guapa

    ResponderEliminar
  6. Ya acabo de aprender algo más, no sabía que eran los miruendanos! Lo mejor es que te hagan recordar a tu padre, para mi también hay comidas que me traen muchos recuerdos y aunque el si esta es como si no estuviera!
    Un pastel precioso y un color muy bonito!
    Besines guapa

    ResponderEliminar
  7. Pues yo soy asturiana y la verdad que nunca habia oído ese nombre, ya sabes en cada cuenca se llama diferente . La tarta muy rica. Feliz verano.

    ResponderEliminar
  8. Nunca había escuchado ese nombre, y mucho menos he probado esta delicia, además la tarta se ve exquisita. ¡Si es que en Asturias todo lo tenéis bueno!

    ResponderEliminar
  9. Espectacular Patri!!Y esos miruéndanos me los comeria asi solitos..hummm
    Besos compi

    ResponderEliminar
  10. Pues además de que he aprendido lo que son los miruéndanos y visto la tarta que te quedó estupenda, lo más que me ha gustado es leer esos bonitos recuerdos que te evocan esos frutos. Esos son los que hacen que las personas que ya no están sigan vivos en nuestra mente.
    Besitos y muchísimas gracias por mencionarme cielo.

    ResponderEliminar
  11. Dando una vuelta por la red me encontré esta tarta tan rica .Yo soy del concejo de Valdés y alli se llaman abrueganos,a mi me gustan mucho,tambien me recuerdan cuando era pequeña ,ahora los recojo con mis nietos.besinos

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros