domingo, 9 de junio de 2013

SUSPIROS DE PAJARES

Hoy os traigo otra receta hecha por mi madre. Por supuesto, una receta de esas de antes y hecha con un ingrediente cada día más difícil de encontrar: auténtica manteca de leche de vaca hecha en casa. De esas que se hacen con la nata de la leche recién ordeñada y hervida.  


Hace muchos años, en mi casa, era mi madre quien la hacía. Entonces, todo el mundo en el pueblo tenía vacas y vivía del ganado. Los tiempos han cambiado y por desgracia, se han vuelto cada vez más duros para la gente del campo. Es una lástima que el trabajo en el campo no se valore como se merece, aunque se olvide fácilmente, es nuestro origen.
Vamos con la receta ( no muy apta para opraciones bikini). Aunque está hecha con manteca regalada, podéis sustituirla por mantequilla de buena calidad, o por manteca de cerdo.

Ingredientes:

500 gramos de mantequilla
250 gramos de azúcar
1 huevo
800 gramos de harina (cantidad aproximada)

Con un día de antelación, o al menos, unas cuantas horas, debemos cocer la mantequilla. Se cuela y se deja enfriar hasta que cuaje.
Cuando la mantequilla esté completamente fría se deslíe un poco al calor para que ablande. Añadimos entonces el azúcar y batimos para mezclar bien, incorporamos el huevo, seguimos batiendo y por último añadimos la harina. Es una cantidad aproximada, la masa debe quedar más bien blanda.
Vamos formando con las manos pequeñas bolas de masa, las aplastamos ligeramente y las colocamos en una placa de horno.

 

Se cuecen a horno suave, unos 180º, hasta que empiecen a dorarse. Espolvoreamos con azúcar y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Podemos conservarlos en latas bien cerradas, durante varios días.

Fuente: "Platos típicos de Asturias"

9 comentarios:

  1. Son deliciosas esas galletas aunque estoy segura que las tuyas son mucho más ricas que las que he probado yo. Esas manos.... y la manteca, le dan un sabor único.Besos

    ResponderEliminar
  2. Hay que ricas¡¡¡, aqui en mi zona es facil encontrar la manteca de vaca, yo la suelo utilizar en los roscones me encanta el sabor que les da mucho mejor que el de la mantequilla y desde luego estos suspiros no me quedo sin probarlos, besitos

    ResponderEliminar
  3. Deben estar exquisitas con esa manteca casera..Que recuerdos me has traido de la leche recien ordeñada..todo un lujo que cada vez se ve menos!!Como bien dices es una pena que se este perdiendo todo esto!!
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Bueno Patri que razon tienes... yo tengo muchos recuerdos de la lehce recien ordeñada... mi madre la compró siempre hasta que lo prohiubieron y nos toco cambiar a leche de "LAGISA" en bolsas de plastico. La mantequilla ni te cuento nos encantaba...con un poquito de azucar que buenos esos bocadillos la verdad...
    Los suspiros siempre los compro en la panaderia de BUSDONGO... los asturianos si que conocemos esas dos pastelerias en la carretera, creo que todos hemos parado alli a comprar cosillas tipicas de alli... yo cada vez que entro me pongo malisima porque me gusta todo... (aunque la palma se la llevan lso hojaldres rellnos de nuez, estan buenisimos)... estos tuyos me los guardo... que si encuentro una buen amantequilla los preparo...

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, muy de bikini no es pero qué pinta tiene, para no parar.Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que rica, me encantan las recetas tradicionales, ya buscaré manteca casera, que en Barcelona tenemos casi de todo, sólo hay que buscarlo. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  7. pero que maravilla, esas pastas tradicionales me chiflan!!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas! es una pena que no se valore lo que realmente importa y no me quiero ni imaginar cómo estaban estos suspiros!! te han quedado genial.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Cuanta razón tienes el campo como otros trabajo no se han valorado nunca y aún hay gente que se queja,pero que vamos hacer.Las gallititas riquísimas ya sabes que lo asturiano me encanta....Besets.

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros