La verdad es que no la había hecho nunca y en el primer momento piensas en miles de combinaciones posibles. Una vez con los pies en el suelo, decides que impere el sentido común para no complicarnos demasiado. Aún así, reconozco que en algún momento este postre llegó a desesperarme un poquito, pero ahora estoy encantada de haberla hecho. Así que, gracias Rocío por ayudarme a descubrir que podía llegar un poquito más lejos.
Resumiendo: helado de arándanos en el centro, mousse de chocolate y helado de menta. Todo ello cubierto con una fina capa de chocolate.
Imprescindible para su montaje PACIENCIA Y TIEMPO.
Lo mismo que os pido para leer esta entrada. Ya sé que es muy larga, pero quiero explicarla bien.
Primero forrar una fuente grande y honda con papel film, dejando que cuelgue por los lados. Fundir 200 gramos de chocolate de cobertura y untar con él toda la fuente intentando que quede lo más repartido posible. Meter inmediatamente al congelador para que endurezca.
Mientras tanto, hacemos el helado de menta:
2 tazas de leche
1 taza de nata
1 puñado abundante de hojas frescas de menta
2 yemas de huevo
una pizca de sal
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de azúcar invertido
Poner a calentar la nata, la leche y las hojas de menta, cuando empiece a hervir apagar el fuego, tapar y dejar reposar por lo menos 10 minutos. Colar exprimiendo bien las hojas de menta. Con unas varillas, mezclar la yema de huevo, la sal y el azúcar. Sobre esa mezcla echar poco a poco la mezcla de leche. Poner nuevamente al fuego, sin dejar de remover durante 3 o 4 minutos. Cuando enfríe, meter en la nevera. Cuando esté bien frío, meter en la heladera. Lo ideal es dejarlo en la nevera toda la noche y hacer el helado a la mañana siguiente.
Echar el helado de menta en la fuente congelada, extendiendo por el fondo y las paredes. Volver a congelar.
Hacer el mousse de chocolate:
150 gramos de chocolate negro
media tacita de café
125 gramos de azúcar
125 gramos de mantequilla
2 huevos
125 ml de nata para montar
Troceamos el chocolate en un plato y le echamos el café. Fundimos en el microondas, reservamos mientras enfría.
Batimos las claras a punto de nieve y reservamos. Montamos la nata y reservamos también.
Mezclamos bien la matequilla y el azúcar, sin dejar de batir añadimos las yemas una a una. Incorporamos el choclate y seguimos batiendo. Con ayuda de una espátula añadimos la nata montada y por último las claras.
Poner una nueva capa de este mousse en la fuente congelada. En el centro colocar un pequeño bol, que servirá para dejar el hueco del helado de arándanos que nos falta. Volver a congelar
Fotografiar el corte ha sido lo peor. Esto ha sido lo más logrado. ¡¡Pero está buenísima!! |
Para el helado de arándanos:
250 gramos de arándanos
1 naranja
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de azúcar invertido
250 gramos de queso mascarpone
150 gramos de nata para montar
Machacar los arándanos con un tenedor, añadir el zumo y la ralladura de naranja. Montar la nata y mezclar con el mascarpone y el azúcar. Añadir a los arándanos y mezclar con cuidado. Listo para meter en la heladera.
Volvemos a la fuente que tenemos en el congelador. Ahora debemos sacar el bol. Para ello, bastará con echar dentro un poco de agua caliente y ayudarse con la punta de un cuchillo mojado en gua caliente. Rellenamos el hueco que ha quedado con el helado de arándanos, alisamos y metemos nuevamente al congelador.
Para desmoldar, sumergimos la fuente en agua caliente un par de minutos y tiramos del film, hasta que notemos que se despega.
Le damos la vuelta sobre el plato de servir y adornamos con nata montada, fresas y arándanos y unas hojitas de menta.
Sacar del congelador una hora antes de servir. La capa exterior de chocolate queda crujiente y el interior debe quedar cremoso. ¡¡Buen provecho!!
Listo el 4ª Desafío en la cocina. Todo preparado para el siguiente. ¿Qué será, será? Las hermanas Camilni (Carmen, Mila y Nina) tienen la respuesta, pero no la sabremos hasta dentro de unos días. Qué nervios.....
Para ver las Bombas heladas del resto de mis compañeras, solo tenéis que visitar el blog Desafío en la cocina. ¡¡No os las perdáis. Disfrutad!!