Este mes, en La Cocina Typical Spanish nos vamos de tapas. ¿Habrá costumbre más española que esa? Aunque no hay unanimidad a la hora de datar su origen, lo cierto es que la costumbre de acompañar con un pequeño bocado las bebidas de las tabernas, ha derivado en una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas.
Dentro del amplio surtido de tapas, yo he optado por hacer una de las más castizas: los boquerones en vinagre. Su origen, ni más ni menos, que utilizar el vinagre para conservar el pescado durante más tiempo.
Ingredientes:
500 g de bocartes (una vez limpios y sin espinas, se quedaron en 320 g)
485 g de vinagrelaureñ de vino blanco
160 g de agua
19 g de sal
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
La elaboración es muy fácil, aunque nos llevará varios días. Lo primero, es limpiar los bocartes y quitarles la espina, dejandolos en filetes. Lo más recomendable es congelarlos durante 48 horas, de esa forma, nos aseguramos de eliminar riesgos con el temido parásito anisakis.
Pasado ese tiempo y con los filetes ya descongelados, mezclamos el vinagre, el agua y la sal, removiendo bien. Picamos en el mortero los ajos, un buen manojo de perejil y el laurel y lo añadimos al líquido. Ponemos los filetes en una fuente de cristal y cubrimos con la mezcla anterior. Tapamos con papel film y dejamos en nevera 48 horas.
Escurrimos los filetes, los secamos y los colocamos en un recipiente. Cubrimos con aceite de oliva y ya estarán listos para degustar.
Y después de probar unos boquerones, nada mejor que seguir tapeando. Pinchad aquí, para seguir la mejor ruta de tapeo, la de La Cocina Typical Spanish #nosvamosdetapasts
Que ricos nena, buena tapa besotesss
ResponderEliminaren casa gustan mucho, sobre todo a mi marido, hay que quitarle el plato de enmedio!! bssss y felicidades!!!
ResponderEliminarMe encantan, y si los acompaño con unas buenas aceitunas, la tapa perfecta. Bs.
ResponderEliminarEn casa somos enamorados de esta tapa, nos gusta ponerlos encima de una patata frita (de las de bolsa) o como se comen en mi tierra, encima de unas papas con alioli, buenisimos de todas formas! Un besito
ResponderEliminarQue ricos! Una de mis tapas favoritas! Besos!
ResponderEliminarUna delicia... y haciéndolos caseros están muuuucho mas ricos. Bsss
ResponderEliminarclásicos y buenísimossss, me siguen gustando las tapas clásicas.
ResponderEliminarbesos,
¡Qué buena pinta! Me encantan los boquerones en vinagre y así tienen una pinta estupenda. Un besito,
ResponderEliminarEl baúl de las delicias
Riquisimos!!!
ResponderEliminarMenuda presentación, si es que eres una artistaza!
ResponderEliminarQue ricos y que mise en place! Felicidades
ResponderEliminarMe encanta es una de mis tapas preferidas y te ha quedado de lujo!! Un beso
ResponderEliminarRecuerdo abrir el frigorifico en casa de mis padres en verano y siempre tener boquerones en vinagre. Mi madre los preparaba todas las semanas que duraba el calor y muchas noches metidos en el pan era nuestra cena. Deduciras que es una de mis tapas favoritas. Te han quedado fantasticos y unas fotos preciosas. Besos
ResponderEliminar