domingo, 15 de noviembre de 2015

TARTALETAS DE CHOCOLATE Y CARAMELO SALADO

Si te gusta el chocolate, no puedes dejar de preparar estas tartaletas. La mezcla de sabores es deliciosa.
Hace unos meses probé en Francia una tarta bretona de chocolate y caramelo salado. Me encantó y me quedé con ganas de hacerla en casa. Fue en Roscoff, un encantador pueblecito de la Bretaña Francesa, donde el caramelo salado es el rey de la cocina. Las calles bretonas huelen a mantequilla y a caramelo salado. Y eso unido a sus paisajes y a sus gentes, hacen que el viaje sea inolvidable.

Se trata de una preparación muy sencilla: una masa sablé que cocemos previamente, una ganache de chocolate y el imprescindible caramelo salado.


Masa Sablé (receta de My European Cakes):

250 g de harina de reposteria
125 g de mantequilla fria cortada en dados
50 g de azucar glass
1 huevo

Ponemos en un bol la harina, la mantequilla y el azúcar. Con las manos vamos engrasando la harina, hasta que ya no queden trozos de mantequilla y tengamos una especie de arena fina. Añadimos el huevo batido  y amasamos para ligar la masa, pero amasando únicamente lo justo. No debemos pasarnos de amasado.
Colocamos la masa entre dos papeles de horno y la estiramos con un rodillo dejandola con un grosor de unos 2 mm. Si está demasiado blanda, dejamos que enfríe un poco en la nevera y ya podremos trabajarla  mejor. Con un cortador, cortamos círculos que se adapten a las medidas del molde de tartaleta y los forramos, procurando que no queden bolsas de aire y cortando la masa restante al ras del borde de cada molde.
Vamos a cocerlas en blanco, es decir, sin relleno, así que necesitamos colocar peso dentro de cada molde para que la masa no suba. Lo habitual son unos garbanzos o cualquier otra legumbre que tengáis a mano.
Horneamos a 180º hasta que la masa esté dorada y crujiente
Desmoldamos rápido y dejamos que enfríen.

Caramelo salado (receta de Gastronomiaycia):

160 g de azúcar
 60 g de mantequilla 
2 gramos de flor de sal o sal maldon
115 g de nata a temperatura ambiente

Ponemos el azúcar en un cazo a fuego medio para hacer un caramelo rubio, con cuidado de que no se haga demasiado. Retiramos el cazo y añadimos la mantequilla troceada y la sal, mezclando. Incorporamos la nata poco a poco removiendo con una espátula  y volvemos a poner al fuego, sin dejar de remover, hasta que coga un poco de cuerpo. Retiramos y reservamos. Aunque la textura es líquida, espesará al enfriar.

Ganache de chocolate:

250 ml de nata
175 g de chocolate negro (70%)

Ponemos la nata al fuego, cuando hierva, añadimos el chocolate troceado. Retiramos del fuego y removemos bien con varillas para mezclarlo.

Montaje de las tartaletas:

Ponemos en cada tartaleta una base de caramelo salado, aproximadamente la altura de un dedo. Dejamos reposar en la nevera para que espese más rápido y cree una capa consistente. Ya solo nos queda añadir la ganache encima, hasta casi el borde de la tartaleta. Volvemos a dejar en nevera hasta el día siguiente.
Podemos decorar cada tartaleta con una fresa laminada y unas hojas de menta o simplemente, con unas escamas de sal.



Un postre delicioso para celebrar el cumpleaños de mi amiga y tocaya Patricia, de Las cosas de mi cocina, que celebra los 5 años de su blog. Un placer poder compartir con ella esta receta y todos los días del año. ¡Qué cumplas muchos más, preciosa!
Además está de concurso, así que si áun no conocéis su blog, ya estáis tardando, porque además de disfrutar de uno de los mejores blogs reconocidos en los Premios Bitácoras, podeis ganar un lote de productos de Lékué.
  
                                           Sorteo 5º aniversario patrocinado por Lékué

6 comentarios:

  1. que bueno!! ese corte es impresiontante, bicos

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa mía! menuda pintaza tienen estas tartaletas. Tienes muchísima mano con el dulce!!

    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Sólo viendo la foto se me hace la boca agua!
    Me quedo con tu receta para probarla porque me parece espectacular.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!,
    ¿Cómo están?, En la receta añadí: 1 cda. de vainilla, 1 cda. de polvo para hornear, 30 grs. de cocoa, crema batida, fresas, kiwi y brillo para decorar. Las tartaletas son una delicia.
    Muchas gracias y saludos cordiales,
    Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros