jueves, 24 de enero de 2013

CEBOLLAS RELLENAS

Hoy os traigo una de las recetas más típicas de la gastronomía asturiana: las cebollas rellenas. Son originales de El Entrego, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, donde cada año se celebran unas Jornadas gastronómicas en el mes de Noviembre. De hecho, es "Fiesta de interés del Principado de Asturias".
Dicen que la inventora de las cebollas rellenas fue una cocinera conocida como "La Nina" del bar de La Laguna, que después de la guerra civil y en uno de esos momentos en los que la necesidad aprieta decidió hacer un sofrito con unas migas de bonito y rellenar con él las cebollas.
Sea como fuere, lo cierto es que es un plato delicioso. Eso sí requiere paciencia y sobre todo mucho tiempo para hacerse, pero os aseguro que merece la pena.
Yo tengo una ventaja: las suelo hacer en el pueblo, en la cocina de leña, con lo que la cocción lenta está garantizada y no se puede comparar a otra fuente de calor.
Pero he de reconocer, a pesar de atentar contra las normas de la cocina tradicional, que alguna vez las llegué a hacer en la vitrocerámica en olla rápida. Evidentemente no es lo mismo, pero están ricas.
Se pueden rellenar de carne, o de bonito con tomate. Estas son de carne para aprovechar los restos de una carne guisada.


Ingredientes:

Cebollas (depende del número de comensales, al menos dos por persona)
Carne guisada (o si lo preferís, bonito con tomate)
Aceite de oliva
un chorro de vino blanco
Pimentón, perejil y sal

Desmenuzamos la carne en un plato con parte de su salsa. No hace falta triturarla y debe quedar jugosa. Reservamos.
Vamos con la peor parte de la elaboración: Pelamos las cebollas, con cuidado de no romper las capas. Quitamos la parte del tallo y empezamos a ahuecarlas con precaución de no llegar muy cerca de las capas externas y procurando que el boquete superior que abrís no sea demasiado grande. Tened cerca el paquete de pañuelos, va a ser imprescindible.
Toda la cebolla que vais quitando, reservadla en una fuente.
Con ayuda de una cucharilla, rellenad las cebollas con la carne.  Para tapar el agujero superior, usamos la cebolla que hemos reservado. Se trata de buscar trocitos que encajen y dejen la cebolla más o menos cerrada.
El resto de la cebolla, la ponemos a pochar en una tartera ancha y baja con un chorro de aceite. Añadimos un poco de sal, unas ramitas de perejil picado y un poco de pimentón cuando la cebolla esté más blanda. Añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos que se vaya haciendo despacito.
Ponemos aceite abundante a calentar en una sartén y vamos friendo las cebollas. No deben estar mucho tiempo, simplemente se trata de que se haga la capa exterior y cogan un ligero color dorado. No les deis la vuelta, simplemente echad pocas de cada vez e ir salpicando suavemente cada una con ayuda de la espumadera.
Colocamos las cebollas en la tartera donde tenemos haciéndose el sofrito. Tapamos y dejamos que se vayan haciendo muy despacito. Si veis que se quedan secas, podeis añadir agua, pero nunca deben quedar cubiertas.



No sé deciros cuánto tiempo, pero calculad unas tres horas. Se trata de que queden tiernas, hay quien prefiere una textura más dura, que se note la cebolla y quien como yo, las prefiere muy blanditas. En las fotos se aprecia. De hecho, no es el plato mas fotogénico.
Yo las he puesto al fuego por la noche en la cocina de leña y allí se han quedado hasta la mañana siguiente. Lógicamente la cocina no ha estado encendida toda la noche.
En casa, nos gusta encontrar la cebolla, así que no pasamos la salsa, pero eso, como todo, va en gustos....

28 comentarios:

  1. Holaaaa !!!
    Muchas gracias por visitarme, no os conocía y vaya lo que me estaba perdiendo.
    Estas cebollinas rellenas son lo mas , me encantan, pero en casa nunca las he hecho por lo laboriosas que son y porque tampoco hay cocina de leña ;)
    No obstante un dia me pongo a ello que se que las voy a disfrutar enormemente....eso sí, a ver , si me agencio un pinche que me haga el trabajo sucio y llore por mi jajaja....
    Vi la fiesta de la que hablas en el programa de "Folixa en Folixa" y se me pusieron los dientes largos , largosss cuando él las degustó :)
    Buen dia , besinos.
    Ya os tengo fichadas y no me escapáis jeje

    ResponderEliminar
  2. es la primera vez que veo este plato, y seguro que en el horno de leña sale mucho más rico. y la historia genial, me encantan las entradas de blogs que cuentan historias de cómo se inventó una receta :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. Uma verdadeira delicia,gosto muito de legumes recheados !

    ResponderEliminar
  4. Qué ganísimas de probarlas pero lo que me echa para atrás es ahuecarlas, jooo. Podían venderlas ya huecas para rellenar directamente, no?.
    Tienen una pinta exquisita!!.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. No las he probado nunca, pero tienen que estar exquisitas, tomo nota. bss

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es una de las recetas de nuestra tierra que aun tengo por probar, pero sobre todo porque antes me gustaría probarla de manos de alguien que sepa hacerlas. Me gusta la cebolla, peo me dan un poquito de respeto. Y luego ya experimentar con el plato. Por aquí por el mi zona, no las incluyen en muchas cartas. Así que creo que me tocará probarlas de mi mano y si no me gustan me echaré la culpa jajaj
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Buena pinta si tienen y si es asturiana seguro que me gusta....

    Besets

    ResponderEliminar
  8. son deliciosas pero hija q trabajito dan o por lo menos a mi jajaja q pereza. Una pinta muy rica. besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que nunca he probado las cebollas rellenas pero tienen una pinta estupenda así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  10. Nunca las probé, parecen que tienen que estar muy buenas pero hija tienen tanto trabajo que no se si yo tengo paciencia para llorar tanto, me gusta tu receta y haciéndola en cocina de leña rica de verdad. :-))

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía esta receta, pero la pinta es exquisita! Desde luego, es muy laboriosa pero muy agradecida, Y qué color! Biquiños :)

    ResponderEliminar
  12. No conozco tu tierra y que ganas tengo a ver cuando llega el momento.Tengo pendiente hacer el Camino Primitivo y a lo mejor en 2014 conocere un poco tu tierra!:)
    Bueno que me enrollo,jajajajaNo conocia yo estas cebollas rellenas,que buena pinta tienen!
    BESOS

    ResponderEliminar
  13. Mi abuela es asturianina también y es una receta que hace tiempo quiero cocinar, lo que pasa es que nunca ee encuentro el tiempo..... seguiré esperando. Mar

    ResponderEliminar
  14. Vaya viviendo al lado de asturias y no conocía esta receta, bueno sí, pero no sabía que fuera de origen asturiano. Es un poco trabajosa pero estoy segura por la foto que has puesto que merece la pena. Y que envida la cocina de leña, qué rica quedaba la comida en ella. bEsos

    ResponderEliminar
  15. No conocia este plato, se ve rico, y aunque tiene su tiempo, el resultado se ve divino.

    ResponderEliminar
  16. Madre mia que receta, y con esa cocion de categoria que le has dado, en la cocina de leña, ese paso me ha enamorado por completo, ademas tienen que tener un sabor espectacular, a mi me gustan tal cual no la has presentado tu, la veo una receta deesas que son grandes tesoros gastronomicos. Mil besicos

    ResponderEliminar
  17. Con esta receta me quito el sombrero de maner ainmediata,,,que ricas cebollas, me las copieteo con tu permiso porque me ha encantado,,mañana sin ir mas lejos,,,me presento con todoos los ingredientes y que mi hija tambien las haga, que nosea siempre la mámaaaa, jeje

    Besitos y gracias por estar ahi comentadnome a pesar dde que yo por lahistoria dle accidente no puedo visitar vuestrso bogs como queria.

    ResponderEliminar
  18. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    GALLETITIS

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LABERINTO ROJO LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA

    José
    Ramón...…

    ResponderEliminar
  19. en casa nos encanta la cebolla cocida y nunca he probado esta receta. Me la apunto!!Besos

    ResponderEliminar
  20. que buena pinta tiene este plato!!! besitosss

    ResponderEliminar
  21. jo, no me deja comentar, a ver... vaya unas ceboollas ricas, que delicia! un besazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
  22. me apunto la receta porque las fotos hablan solas...guauuu

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    La verdad es que no se me había ocurrido rellenar las cebollas, pero me ha encantado la idea!! Como dice María, las fotos hablan solas, son perfectas!!
    Me apunto la receta y me quedo por aquí, que ahora que somos compañeras de desafío, no quiero perderme nada!
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Que ricura y en ese tipo de horno muchisimo mejor.Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola!!! después del comentario tan bonito que dejaste en mi blog he sacado un ratito del finde para venir y darme una vueltecita por aquí.
    Me quedo encantada a disfrutar de las recetas, estas cebollas deben saber a gloria, hechas en cocina de leña mmm todo un lujo!!!

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  26. Mi madre las hacia parecidas pero nunca las probe,lo tipico que de peques no me gustaba la cebolla,ahora veo tu plato y me encanta...besitos

    ResponderEliminar
  27. Bueno no somos de la tierra pero vamos mucho Asturies y por el norte y además la cebolla nos encanta y he visto esto y que buenoooooooooo!! y en el horno??? ha cuantos grados se puede hacer??? lo del tiempo es lo de menos, nos encanta cocinar preparar cosas diferentes y lo mejor que los dos somos unos manitas..... si se hace en el horno que se calienta por arriba y abajo a cuanta temperatura?? supongo que baja y desde por la mañana....... no? creo que quedarán mas ricas que en la vitro no? ...... que buenisima pinta me la apunto, gracias.

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros