viernes, 20 de julio de 2012

BRAZO DE GITANO MARINERO


Hoy toca receta salada.
Es día 20, así que eso significa que es el momento de publicar el "III Desafío en la Cocina"
En este caso, el reto propuesto por M. Luz, era un brazo de gitano salado, pero con una condición: no se podía usar el horno.
Así que eso dificultaba la receta clásica y hacía que la cabecita se pusiese a dar vueltas buscando opciones diferentes. Finalmente me decanté por una opción en la que quise incluir una receta típica de la gastronomía asturiana: el frixuelo. Para los que no sois asturianos, un crepe, mejor dicho, varios, para poder formar el brazo.
Los frixuelos se suelen utilizar en repostería, pero también sirven para combinaciones saladas, simplemente hay que eliminar el azúcar de la mezcla. Aquí podéis ver una tarta hecha con ellos.

En el relleno de este brazo, el plato fuerte son los mejillones, las gambas y el pescado blanco. Y aquí está el resultado del invento:


Aquí va la explicación, es larga, pero no os asustéis. Es para poder detallaros bien todos los pasos.

Ingredientes para los frixuelos (nos saldrán unos 5):

100 gramos de harina
2 huevos
250 cl de leche
1 pizca de sal

Ingredientes para el relleno:  
                              
Paté de mejillones
Lechuga
Gambas cocidas
4 trozos de pixín (rape) cocido
1 tarro de sucedáneo de cangrejo
Pimientos
Mayonesa de yogur

Elaboración de los Frixuelos

Mezclar bien todos los ingredientes en la batidora o con unas varillas. Dejar reposar la mezcla al menos media hora. Pasado ese tiempo, untamos el fondo de una sartén con un poco de aceite y la ponemos a calentar. Vertemos parte de la mezcla (la suficiente para que cubra la base) moviendo la sartén para extenderla y dejamos un par de minutos. Cuando empieza a hacer burbujitas le damos la vuelta ayudándonos con una espumadera y dejamos que se haga otros dos minutos.
Y así, hasta que terminemos la mezcla de los frixuelos. Nos saldrán 5.

Elaboración del paté de mejillones:

2 latas de mejillones al natural
2 huevos cocidos
6 palitos de mar
6 anchoas

Trituramos todos los ingredientes juntos, incorporando parte del jugo de los mejillones. Reservamos en la nevera.

Montaje:

Cubrimos la parte de la mesa en la que vamos a trabajar con papel film. Colocamos encima los cuatro frixuelos, superponiéndolos e intentando formar un rectángulo. Con el quinto frixuelo tapamos los huecos que nos quedan.
Cubrimos con una capa de paté de mejillones, encima la lechuga picada en juliana, las gambas cocidas, el pescado desmenuzado y los trozos de sucedáneo de cangrejo.
Empezamos a enrollar el brazo, ayudándonos con el film, cuando esté completamente enrollado, apretamos bien con el film, doblando fuerte en los extremos. Dejamos en la nevera una hora y retiramos completamente el film.
Lo emplatamos y decoramos con mayonesa, tiras de pimiento y unas gambas cocidas.
Para hacer la mayonesa, echamos en el vaso de la batidora un yogur griego, añadimos una pizca de sal y unas gotas de limón. Empezamos a batir al tiempo que vamos incorporando el aceite de oliva hasta que espese.


Este es solo uno de los brazos que forman parte de este III Desafío en la cocina. Pero hay muchos más, así que os recomiendo que os paséis por aquí para ver las recetas de mis compañer@s


DESAFÍO EN LA COCINA

26 comentarios:

  1. Madre mía menuda pinta, eso tien que tar buenísimo, con los que echo yo de menos los frixuelos de mi güela, hoy cuando vaya a Asturias le digo que me los haga jejejej

    ResponderEliminar
  2. Patricia, este brazo es un señor brazo con los frixuelos ya no puedo... que ricos y el relleno muy original, me encanta. Besos y tranquila, que nos puede pasar a cualquiera.Besos

    ResponderEliminar
  3. WOW!!!!! que pasada de brazo Patri que pasada y que rico. Las tecnologias a veces nos juegan malas pasadas jejejejeje pero salio y precioso besotes guapisima

    ResponderEliminar
  4. que maravilla! yo también pensé en los creps, o los frixuelos. Se ve delicioso, me encanta!!

    ResponderEliminar
  5. Ay madre mía!! Que delicia por favor!! se me hace la boca agua!!

    ResponderEliminar
  6. delicioso !!! madre mia ese relleno... ñam ñam . Te quedó perfecto. Besazos guapa

    ResponderEliminar
  7. jolines vaya relleno más rico, me encanta...me encanta....

    Te ha quedado de lujo y super original...felicidades

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno. Es un brazo de gitano de lujo

    ResponderEliminar
  9. Hemos coincidido en la cobertura, chiquilla.
    La verdad es que queda muy rico y ligerito.
    Me encanta el relleno
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Con frixuelos, me parece muy original y el contenido debe estar riquísimo... No se si te habrás dado cuenta pero parece que los hubieramos decorado juntas porque hemos coincidio en los pimientos y las gambas colocados de forma muy parecida, jejeje. Dios mío como tenemos la blogosfera hoy de alborotada con tanto brazo gitano!!! Besotes y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Que bueno, yo también la hice con esa masa, me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me he enamorado del corte que tiene esque se sale de rico niña, ummm. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Patricia, este brazo lo tengo que probar porque me ha encantado, de verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pero qué pinta más rica, vengo del blog de Bolitas de Anis y de verdad, me dejáis impresionada las dos con vuestras creaciones. Para comérselo todo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes el dicho más vale tarde que nunca... pero todo llega compañera..... te quedó genial, se lo he dicho también a Carolina, me encanta la cobertura con creps... tengo que hacerlo... Un besote

    ResponderEliminar
  16. Jo, si es que todos los brazos dan ganas de probarlos!! vamos a necesitar tiempo para hacerlos todos!! jeje
    Me ha gustado mucho lo de las crepes, muy rico!! Y ese relleno tan marino y que ahora apetece tanto!!
    De 10, guapa!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Paté de mejillones!! Ostras que rico y las fotos son super tentadoras...como dice la de arriba mio, ole que brazos...de gitano
    un beso!

    ResponderEliminar
  18. Madre mia que maravilla con esa pasta de crepes y ese relleno no has podido acertar mas con la receta de verdad que es uno de los que me han enamorado, hay un nivel muy alto,pero tu nota es altisima. Un abrazo muy grande amiga
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Tienes una smanos que son una maravilla chiquilla, noveas con la pasta lo que has hecho , estupendo el brazo de lolailo, me chifla e intentare hacerlo.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Qué brazo de gitano más rico! gracias al reto te he conocido y me está gustando lo que veo, de momento me anoto las galletas de tu entrada anterior que me parecen geniales. Me quedo por aquí.

    un beso

    ResponderEliminar
  21. Ok preguntale a tu compi a ver porq se llama asi... Q curiosidad !! El chico ( seguidor de mi face ) q es de alli dice q era xq antiguamente hacian la tarta con harina de arroz y de ahi el nombre.. Pero q tampoco lo sabe con certeza besitossss

    ResponderEliminar
  22. Hay una base de bizcocho para brazo que se hace en el micro y es buenísima, una lástima poner el horno solo para eso.
    Tienes que probarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues no la conozco, tengo que buscarla. La verdad es que sí, es una pena encender el horno solo para eso. Muchas gracias guapa!!

      Eliminar
  23. Qué buena idea! Te ha quedado original y vistoso! Además que tiene que estar de lujo! Me ha encantado la receta!

    ResponderEliminar
  24. Una receta de las de quedar bien cuando viene alguien a casa. Gracias por la idea, es estupenda. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Bea, ahora mismo te escribo
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Este blog vive gracias a tí, gracias por dejar tu comentario.
Por problemas de tiempo, no participamos en cadenas de premios, pero te agradecemos enormemente que te acuerdes de nosotros