lunes, 20 de abril de 2015

CONEJO EN SU JUGO


Es una de las carnes más sanas que podemos consumir, sin embargo, son muchos los que aún sienten rechazo si se la ponen en el plato. Por suerte para mí, en mi casa siempre se ha consumido conejo, de hecho, durante mucho tiempo, fueron criados en casa.
Este mes, el desafío en la cocina propuesto por La Cocina de Camilni, era cocinar conejo. Yo he tirado de recetario tradicional asturiano y he hecho esta receta fácil y rica de un libro que no falta en ninguna casa asturiana y del que ya os he hablado en alguna otra ocasión: "El arte de cocinar" de María Luisa García.


Ingredientes:

1 conejo pequeño troceado
ajo
perejil
aceite de oliva
1/2 vaso de vino blanco
1/2 copa de coñac
sal

Adobamos la carne troceada con ajo picado, la dejamos una hora en la nevera y la freímos en aceite de oliva, después de salarla.
Colocamos la carne en una cacerola con un poco del aceite de freís y añadimos la cebolla y el perejil picasos, el vino blanco y el coñac. Ponemos a fuego suave y dejamos que se haga despacito hasta que la carne esté tierna.


¿Necesitáis más ideas para cocinar conejo? Pues pinchad AQUÍ y podréis ver todas las recetas de los participantes en Desafío den la cocina.

viernes, 10 de abril de 2015

CHILES EN NOGADA #entrelibrosandaelguiso




"Es un día antes de la boda de Esperanza y Alex. Tita y Chencha están pelando las nueces para los chiles en nogada que se van a servir como plato principal en la boda al día siguiente....."
¿Os suena, verdad? Es solo un pequeño fragmento de "Como agua para chocolate", de Laura Esquivel.
Y no, no os voy a hacer una crítica literaria, hoy es día 10, y tenemos cita ineludible con La Cocina Typical Spanish. Este mes, sin duda, uno de los más literarios del año, nos sumamos a la celebración del día del libro, haciendo recetas que aparezcan en un libro, no un libro de recetas desde luego, sino en una novela, un poemario, un ensayo...
En mi caso, leí "Como agua para chocolate" hace muchos años y sorprendentemente sigo recordando por todo lo que sucedía en torno a una cocina y con la comida siempre presente. Tuve el placer de probar verdadera comida mexicana en un viaje a México DF y aparte de comprobar que se puede tomar sin picante, me sorprendió gratamente, a pesar de que me quedé sin probar los famosos chiles en nogada.
Así que, esta ha sido la oportunidad perfecta. Ante todo, decir que se trata de unos chiles en nogada, asturianizados, de hecho, muchos de los ingredientes necesarios no se pueden encontrar aquí. Ya de mano, los chiles poblanos los he sustituído por pimientos del piquillo. 


 Ingredientes:

1 lata de pimientos del piquillo
carne guisada
mezcla de frutas y frutos secos al gusto
tomillo
cilantro
1 huevo
aceite de oliva
perejil
Para la salsa: 50 g de nueces peladas, 50 g de queso de cabra, 50 g de leche, 1 cucharadita de azúcar y una pizca de canela.

 Una vez que hayamos extraído las nueces, las echamos en agua hirviendo y mantenemos cinco minutos. Las colamos y les quitamos la pielecilla marrón, dejandolas blancas. Las reservamos.
 Desmenuzamos la carne guisada con parte de su salsa, para que quede jugosa. Añadimos unas frutas picadas al gusto (yo he puesto pasas, orejones y manzana) incorporamos unas avellanas y almendras bien picadas y el tomillo y el cilantro
 Con esa mezcla, rellenamos los pimientos, colocando un palillo en la boca de cada uno para evitar que se salga el relleno.
 BatimoS la clara de huevo a punto de nieve y añadimos la yema, batiendo un poco más, para que quede bien espumoso. Pasamos cada pimiento por harina y por huevo y freímos ligeramente en aceite de oliva.
 Para la salsa, picamos las nueces y mezclamos con el resto de los ingredientes, obteniendo una salsa ligera, pero no en exceso; podemos aligerarla añadiendo un poco más de leche .


 Servimos cada pimiento cubierto con la nogada y espolvoreamos con perejil. Si estuviésemos en época de granadas, añadiríamos unos granos al plato, para obtener los tres colores de la bandera mexicana que caracterizan los chiles en nogada: rojo, blanco y verde.
 Y ahora, más que nunca, os recomiendo que no os perdáis el recopilatorio de este Typical Spanish #entrelibrosandaelguiso. Pinchad AQUÍ para verlo